La encuesta de Addecco revela que lo que ha cambiado muy poco son los roles que quieren asumir cuando sean mayores y quince años la mayoría de los chicos (30,3%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, pilotos de Fórmula 1, tenistas…) seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 17,6% (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales…). Ellas, en cambio, prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 18,9% de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (17,2%: cantantes, actrices, modelos…). No obstante, al igual que el año pasado, también crecen entre ellas  las profesiones relacionadas con el mundo deportivo (8,1%): gimnastas, deportistas olímpicas o jugadoras de baloncesto han sido algunas elegidas, colándose por primera vez la opción de ser futbolistas como una de las diez primeras profesiones femeninas más valoradas entre las madrileñas.

Fuente: Estudio “Qué quieres ser de mayor”. Adecco, 2019.

Bajando al detalle de profesiones concretas, el panorama de qué le gustaría ser a los niños y niñas en la Comunidad de Madrid puede verse en el cuadro 1.  

Además de estas profesiones, hemos podido ver que hay otras más anecdóticas que enamoran a los jóvenes y niños como ser escritora de comics, asesora de moda, famoso, guardia civil de tráfico, acróbata, empresario de jardines o superhéroe “para salvar el planeta”. 

También tienen muy claro lo que no les gustaría ser y la profesión de basurero es la que menos adeptos tiene (12,4%), seguida de las de médico (11%), bombero (8,7%), profesor (8,1%), escritor (6,5%), barrendero (6,1%) y político (5,2%). Tampoco querrían ser ladrones, entrevistadores, superhéroes, bibliotecarios o desempleados. Incluso, una niña de 6 años dice no querer ser cazadora de perros para las perreras.

Motivaciones para elegir profesión

Preguntados por su propósito cuando sean mayores, ambos sexos muestran prioridades diferentes.

  • Los niños ven un carácter más altruista en la decisión que motiva elegir una profesión u otra y creen que el propósito vital de la gente al elegir trabajo es poder ayudar a los demás (43,8%), seguido de ganar dinero (31,8%) y dedicarse a algo que les gusta (1 de cada 4 así lo cree).
  • Las niñas piensan que el propósito que se persigue a la hora de elegir una profesión es trabajar en lo que te gusta (40,6%), ayudar a los demás (33,1%) y ganar dinero (26,3%).
Los mejores jefes: Rafa Nadal y la cantante Aitana

Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe ideal con el que trabajar en el futuro, de nuevo hay notables diferencias entre los miembros de cada género. Por ejemplo, ellos se decantan invariablemente por líderes que provengan del ámbito deportivo (42,2%), seguidos de representantes del mundo de la música (19,9%), de la televisión (15,2%), no tener jefe (8,4%) o eligen a un jefe que sea youtuber (3,9%). Ellas, en cambio, prefieren como jefe a alguien del ámbito musical (40,5%), a algún dibujo animado (15,6%), alguien del mundo del cine (12,9%), del deporte (6,8%) o de la televisión (4,9%).

Centrándonos en las figuras concretas, los jefes que los chicos y chicas

Fuente: Estudio “Qué quieres ser de mayor”. Adecco, 2019.

madrileños preferirían tener el día de mañana se recogen en el cuadro 2:

Desaparecen de estas primeras posiciones artistas como David Bisbal y Ariana Grande, la televisiva chef Samantha Vallejo-Nájera, Almudena Cid o, al igual que en el caso masculino, Pablo Motos y Cristiano Ronaldo. Y fuera de lista están periodistas como Matías Prats y Ana Pastor, científicos como Stephen Hawking, artistas como Michael Jackson, figuras institucionales como el Rey Felipe VI y la Reina Letizia o incluso superhéroes como Spiderman y Batman.

¿Y para presidir el Gobierno? Sánchez, rivera y “mi padre”

1 de cada 4 jóvenes no sabe a quién pondría en tan importante cargo. Un 21,9% se decantaría por una figura política, un 13,5% elegiría a algún familiar para desempeñar ese cargo y otro 6,7% apuesta por personas responsables y honestas. Amigos, cantantes, la autocandidatura a ser presidentes, algún que otro dibujo animado y youtubers o deportistas son otros candidatos a ello. Bajando al detalle y analizando las elecciones por sexos, estas son las candidaturas de los niños y niñas de la Comunidad de Madrid a presidentes del Gobierno:

Estudio "Qué quiero ser de mayor". Adecco, 2019.

En cualquier caso, el nuevo Gobierno que eche a andar en los próximos meses debe fijarse en los consejos que los niños y niñas madrileños le dan para tener contentos y satisfechos a los trabajadores:

  • En primer lugar, parece una medida urgente el favorecer la conciliación laboral y personal de los trabajadores (16,7%) así explicado por un joven de 11 años que dice que “tienen que tener un horario mejor para que puedan cuidar de nosotros”, o por otra niña de 5 que dice “quiero que mis papis puedan recogerme todos los días en el cole”. 
  • La segunda propuesta juvenil pasa por una clara subida de los salarios si el Gobierno quiere que sus ciudadanos estén felices, así explicado por el 15,9% de ellos.
  • En tercer lugar, los niños madrileños creen que hay que seguir creando puestos de trabajo y reduciendo las tasas de paro (12,4%) y luchar contra la pobreza mediante ayudas, subvenciones o más becas para aquellos que lo tienen más difícil (6,3%).
  • La quinta “exigencia” para estos futuros votantes apela directamente al comportamiento ético de los gobernantes (5,5%) para que “no sean corruptos”, “hagan las cosas bien” o incluso “no se peleen e insulten todo el rato”. Tras esto, demandan mejores infraestructuras (4,7%) y un papel más activo en la igualdad entre hombres y mujeres (4,2%) demandando “que a las chicas no les paguen menos” o “romper el techo de cristal y que no despidan a las mujeres por ser madres”.
  • Más vacaciones, políticas medioambientales, bajadas de impuestos o reformas educativas variopintas son otras de las propuestas infantiles. Además, los más jóvenes creen que el Gobierno no debería “dejarnos comer muchas chuches”, “multar con 4.000 euros a quienes tiren plásticos al mar” y “que se rían más”.


Veces visto
32

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment