Noticias Recursos Humanos

Vacaciones: Beneficios y riesgos de la desconexión total

Nuestro cuerpo y mente necesitan descansar cada cierto tiempo para volver con las pilas 100% recargadas pero ¿cuántos pros y cuántos contras tiene esa desconexión? Laura Llobet, psicóloga de mediQuo, enumera a continuación los beneficios y los efectos rebote que tiene alejarse tanto tiempo de la rutina que llevamos marcada durante todo el año.

Beneficios

• Aparecen nuevas ideas. Cuando nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente están descansados y sin altos niveles de estrés, se nos permite ver todo desde una óptica más amplia.
• Más tiempo de ocio. Una desconexión total en vacaciones nos posibilita tener más tiempo libre para realizar aquellas actividades que nos motivan, como hacer deporte, leer, reunirse con los amigos o pasar tiempo en familia, entre otros, ya que durante el resto del año no tenemos tanto tiempo de llevarlas a cabo.
• Más motivación. Después de un periodo de vacaciones, volvemos descansados y desconectados. En consecuencia, nuestra motivación aumenta y nuestras ganas de hacer cambios e implicarnos en el trabajo también.

Contras

• No tener horarios. La vuelta a la rutina, al trabajo, al colegio… se hace complicada. La rutina, aunque creamos que no, es beneficiosa para todos. Tener unos horarios nos estructura la mente, permite organizarnos y llevar un orden.
• Síndrome postvacacional. Tras una desconexión total, volverse a organizar y estructurar la psique se torna complicado y, en muchas ocasiones, es difícil recuperar el ritmo.
• Estrés. Al volver del verano hemos de retomar todo aquello que habíamos dejado en “standby” y eso puede llegar a producirnos estrés y un esfuerzo mayor de lo habitual.

“Hay que disfrutar de las vacaciones y desconectar, pero sin olvidarse de buscar un equilibrio para que a la vuelta a la rutina podamos decir que las vacaciones han sido productivas y nos han servido para que nuestra mente vuelva cargada de energía positiva”.


Veces visto
35

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil