Noticias Recursos Humanos

Las ‘vacaciones’ de los desempleados: ¿Es bueno buscar trabajo en verano?

Las 'vacaciones' de los desempleados: ¿Es bueno buscar trabajo en verano?

El verano en España es sinónimo de vacaciones, relajación y sol. Dejar a un lado el estrés y disfrutar de los días de descanso. Sin embargo, cuando se está inmerso en el proceso de búsqueda de empleo surgen muchas dudas sobre si en este periodo hay que pulsar el botón de stop, o si por el contrario, es efectivo continuar mandado el currículum con la misma afluencia que antes del periodo estival. 

Y es que en este periodo, a las personas que no tienen trabajo se les acumulan las dudas: ‘¿Debo dejar de mandar mi currículo? ¿Sería bueno formarme? ¿Puedo irme de vacaciones en agosto?’ Para resolver todas las dudas están David Basilio, CEO de Hosteleo, el portal de referencia de empleo en hostelería y turismo y Marianela Olivares, Directora General de Linkers.  «En agosto se llenan los buzones de correo electrónico, ofreciéndonos en este caso momentos de descanso. En septiembre vuelven los procesos de selección, y por eso es también el momento de mejorar nuestras habilidades«, ha asegurado Basilio. Por su parte, Olivares ha querido destacar que “nosotros aconsejamos que lo mejor que se puede hacer es reforzar los puntos débiles, ya sea refrescando idiomas o potenciando el networking y nunca olvidar que seguimos en el proceso de búsqueda”.

Lo más importante de todo es no sentirse culpable por tomarse unos días de descanso. Buscar empleo es un trabajo en sí mismo y también es necesario relajarse y desconectar de esa presión autoimpuesta” ha recalcado Marianela Olivares. En la misma línea se ha manifestado David Basilio, que ha asegurado que  “las vacaciones no deben de ser una excusa para no continuar con la búsqueda de trabajo. Aunque una semana o diez día para volver con las pilas cargadas puede ser muy beneficioso para el resultado del proceso final”

El mejor momento para buscar empleo en hostelería y turismo “puede ser la época en la que en otros sectores puede ser la menos”  afirma Marianela Olivares. No obstante, esto no es exportable a todos los sectores. Para cada ámbito hay uno o varios momentos fuertes a lo largo del año en los que las contrataciones repuntan. Por eso se debemos primero analizar el sector para poder saber los momentos idóneos para mandar nuestro CV.

También, hay que ser conscientes de que cualquier momento es bueno para realizar networking. Las barbacoas, una fiesta o ir a la piscina de unos amigos. “Hasta en las conversaciones más cotidianas pueden surgir las oportunidades más inesperadas de empleo” ha asegurado David Basilio.

Otra de las recomendaciones es la formación. “Puede sonar a tópico, pero es el momento ideal para fortalecer el CV, especialmente con idiomas” ha comentado David Basilio.” Si el hecho de ir a una academia no te seduce, siempre puede aprovechar a poner en práctica u perfeccionar tus conocimientos viajando. De esta manera puedes aprovechar las vacaciones de verano mientras le das el espaldarazo necesario al curriculum”.

También es fundamental la presencia física . No hay que abandonarse nunca, no solo por trabajo, sino por salud. Para Marianela Olivares es muy importante: “tener unos buenos hábitos de vida ayudan a cambiar las prácticas que no nos benefician, con motivación y positividad es posible alcanzar cualquier meta, y eso es un pilar muy importante para generar oportunidades de empleo” 

Este verano no hay que quedarse de brazos cruzados esperando a que el trabajo perfecto aparezca por arte de magia, es el momento de dar un empujón al currículum para hacer que los sueños sean una realidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil