Noticias Recursos Humanos

Endesa, galardonada con la ‘medalla de oro’ en sostenibilidad

Endesa, galardonada con la 'medalla de oro' en sostenibilidad

Endesa ha recibido la medalla de oro en sostenibilidad otorgada por la agencia de valoraciones independiente EcoVadis tras la actualización que esta ha hecho del análisis de su desempeño en esta materia.

Como resultado de dicha evaluación, Endesa ha obtenido la evaluación de “medalla de oro” en reconocimiento a su liderazgo en este ámbito, con una puntuación total de 76 sobre 100, destacando en las dimensiones de medio ambiente y estándares laborales y derechos humanos con una puntuación de 80 sobre 100. 

Este resultado supone, además, una mejora de 8 puntos en los últimos 4 años, pues en la anterior evaluación que Ecovadis hizo de Endesa en junio de 2015 el resultado fue de 68 sobre 100. 

EcoVadis controla la primera plataforma colaborativa que proporciona calificaciones de los proveedores con criterios de sostenibilidad con una metodología construida sobre los estándares internacionales de RSC más exigentes.

La puntuación obtenida es el resultado de un extenso cuestionario que explora el desempeño en sostenibilidad de las empresas y que valora también presentación de evidencias documentales que justifiquen las respuestas. Asimismo, además de los documentos aportados por la compañía, se tiene en consideración la información que proporcionan otros grupos de interés, como ONG, sindicatos, organizaciones internacionales o autoridades locales, sobre la empresa, la cual se rastrea a través de una herramienta que permite integrar miles de fuentes externas. Por ejemplo, con esta metodología es posible monitorizar las compañías frente a listas de sanciones globales o identificar a las empresas políticamente expuestas.

Esta amplia valoración facilita medir la calidad del sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de cada empresa a través de sus políticas, acciones y resultados. Para ello, Ecovadis realiza valoraciones sobre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética, compras sostenibles y sobre aspectos generales de sostenibilidad. 

Para comprender plenamente los impactos reales que ejerce una compañía, la estructura de valoración de Ecovadis se adapta a cada empresa de acuerdo con su actividad, tamaño y localización de sus actuaciones, de forma que el cuestionario que hay que cumplimentar se personaliza de acuerdo con estos parámetros. Además, para que una medalla sea otorgada en la ficha de resultados, la ficha no puede incluir desde este año ningún hallazgo negativo grave sobre medio ambiente, prácticas laborales, derechos humanos y adquisiciones sostenibles en los últimos tres años ni sobre ética en los últimos cinco años. 

La incorporación de los aspectos sociales, ambientales y éticos en la gestión de las compañías y en sus procesos productivos y comerciales tiene cada vez una mayor relevancia para los clientes a la hora de tomar sus decisiones de compra. En este sentido, en los últimos años se viene observando una creciente demanda de información no financiera, especialmente por parte de grandes clientes y a la hora de acceder a determinadas licitaciones públicas. 

La obtención de la medalla de oro de Ecovadis por parte de Endesa es una muestra más del firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, que se materializa en sus políticas, en su actividad diaria y en sus resultados. Endesa está decidida a jugar un papel esencial en la transformación del modelo energético actual hacia un modelo sostenible, basado en la electrificación de la demanda, con una electricidad generada a partir de fuentes renovables y no contaminantes, y en el que el cliente es en el principal protagonista. En torno a este posicionamiento, se levantan los pilares estratégicos de Endesa para el periodo 2019-2021: descarbonización, redes inteligentes, valor del cliente y eficiencia a través de la digitalización.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil