Noticias Recursos Humanos

La importancia del ‘email marketing’ en las pymes y tiendas online: ¿Por qué se ha convertido en una herramienta esencial?

La importancia del ‘email marketing’ en las pymes y tiendas online: ¿Por qué se ha convertido en una herramienta esencial?

El email marketing está más de moda que nunca. Se ha convertido en una herramienta esencial para e-commerces y tiendas online, pero ¿por qué?

1. El email marketing es una técnica de mercadotecnia que se basa fundamentalmente en el envío de correos electrónicos a clientes y suscriptores con el fin último de conseguir más ventas y conversiones.

2. Se trata de un acto de comunicación entre empresa y clientes y suscriptores. Para conseguir que los clientes nos vean como una opción de confianza hay que generar cercanía a través de correos electrónicos personales y personalizables.

3. No debemos mandar correos sin ningún tipo de criterio. Plantear una campaña con la intención de llegar a todos los clientes potenciales sin hacer una criba previa sobre si lo que vamos a enviarles puede ser de su interés o no, terminará siendo contraproducente para los intereses de la empresa.

4. Es la estrategia de marketing con mayor porcentaje de retorno de la inversión (ROI). El 122% del dinero invertido en email marketing vuelve a la empresa.

5. La segmentación de la base de datos permitirá que las campañas sean más exitosas y precisas. Una forma habitual de hacer esta segmentación es mediante un formulario de inscripción gracias al que podremos saber si el cliente es hombre o mujer, cuándo es su cumpleaños y qué edad tiene, cuál es su geolocalización, qué gustos y aficiones tiene, cuáles son los temas que le interesan… y muchos otros parámetros que permitirán crear campañas mucho más especializadas que tendrán un impacto mayor.

6. Los elementos estructurales de los correos que deben estar siempre presentes en todos los envíos que hagamos –pero no tienen por qué estar en este orden- son:

– El nombre del destinatario. El receptor, al leer su nombre, tendrá una actitud mucho más proactiva y estará       predispuesto a leer lo que tengamos que comunicarle.

– Una imagen atractiva que llame la atención de los receptores del mensaje, porque una imagen vale más que mil     palabras.

– Un cuerpo de texto claro, conciso y ameno. Debemos ir al grano, pero evitando emplear lugares comunes y un lenguaje   robótico. A la hora de redactar los textos debemos encontrar nuestra propia voz, el estilo de los textos de la empresa.     Recuerda ser cercano.

– Una llamada a la acción y un botón de enlazado donde puedan ejecutar esa acción que, a nosotros, como empresa,   nos interesa que realicen.

7. Para maximizar las campañas es preciso, no solo disponer de un programa para enviar mails, sino contar con una herramienta de email marketing con la que podamos personalizar y automatizar los correos y medir los resultados de las campañas.

8. Como acabamos de mencionar, hay que medir los resultados de las campañas realizadas con el objetivo de saber, de cara al futuro, qué cosas han funcionado y cuáles hay que mejorar.

9. El correo electrónico es un canal de alcance casi universal y con una gran accesibilidad. Basta con saber que Gmail tiene más de un billón de usuarios; imagina las posibilidades de negocio que ofrece. Además, es instantáneo y se puede consultar de manera fácil desde cualquier dispositivo, de hecho, algo más de la mitad de sus usuarios chequean su bandeja de correo desde el teléfono móvil.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil