Las expectativas de negocio y empleo de las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación remontan notablemente este agosto, tras un mes de julio de pesimismo en relación a estos indicadores de clima recogidos en el barómetro TIC Monitor, que elaboran la empresa especialista en soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE de forma conjunta.
El aumento de cifras más significativo se produce en las expectativas de contratación, que a corto plazo pasan del preocupante +2,7% del mes pasado (en una escala de +/‐100) a un indicativo de +49,1%. Tres de cada cuatro empresas del sector esperan crear empleo neto en los próximos tres meses y solo una de cada cuatro piensa que se destruirán puestos de trabajo.
En cuanto a la evolución de la actividad, las expectativas que reportan los profesionales del sector para el próximo trimestre también se normalizan este mes y aumentan con respecto al TIC Monitor de julio, arrojando un promedio neto positivo de 28,3%, en una escala de +/-100 (frente al +21,1% del mes pasado). Esto significa que, en España, el 64,2% de las empresas TIC espera un crecimiento del negocio a corto plazo.
A tenor de los resultados -en los indicadores de clima relativos a la evolución de empleo y de negocio-, el barómetro TIC Monitor de agosto refleja una mayor confianza de las empresas de consultoría informática en el crecimiento del sector a tres meses vista, “tranquilizándonos respecto a la alarma que dibujaban los datos del mes pasado”, apunta Antonio Rueda, responsable de este barómetro. Para el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, “que en medio de un contexto general de precaución, tres de cada cuatro empresas del sector esperen crear empleo en los próximos tres meses es un signo de resiliencia. El sector mantiene su propuesta de valor al sistema económico: siempre es bueno optimizar costes y procesos”.
No ocurre lo mismo con la evolución del negocio de los servicios TIC, que se contagia este mes de agosto de la desaceleración general, con un crecimiento interanual de la facturación del sector del +2,2% (mayo 2019-mayo 2018), el dato más modesto desde abril de 2017. En términos desestacionalizados, subiría a un +3,8%, por debajo del promedio del sector servicios (5%), por segundo mes consecutivo.
En lo que respecta a la contratación laboral, si bien este agosto la cifra de la demanda de talento especializado en el sector TIC baja ligeramente con respecto al mes anterior, pasando de un 5,1% en julio a un 4,9% en agosto (en una escala de -/+ 100), el crecimiento interanual se mantiene al alza si lo comparamos con el promedio nacional de las actividades de servicios, que creció apenas un +1,8% en un año.
“En este TIC Monitor de agosto recuperamos el optimismo que había quedado maltrecho en el barómetro del pasado mes. En medio de la tormenta, el sector se defiende con bravura, entregado a un modelo de negocio apto para todas las coyunturas: la mejora de procesos y la optimización de costes sigue siendo un arma competitiva de primer orden, incluso en tiempos de incertidumbre”, concluye Antonio Rueda.
All copyrights for this article are reserved to Portada