Noticias Recursos Humanos

La última hora de las huelgas de Iberia, Ryanair y Renfe: la operación retorno, en jaque

La última hora de las huelgas de Iberia, Ryanair y Renfe: la operación retorno, en jaque

Un verano más, y ya se ha convertido en una constante, las huelgas de las compañías de transportes han vuelto a amargar las vacaciones a más de uno. Da igual aviones que trenes. Da igual de quién es la culpa. Lo único cierto es que de nuevo, viajar se ha convertido en un impedimento en el periodo estival de 2019. Y lo que queda. 

Y es que con la operación retorno más grande del año a la vuelta de la esquina, trabajadores de Iberia, Ryanair y Renfe han convocado huelgas de forma estratégica en plena operación retorno. Los últimos días de agosto y los primeros de septiembre estarán plagadas de paros en el personal de tres de las compañías más utilizadas por los viajeros en nuestro país.

Iberia Barcelona: 24, 25, 30 y 31 de agosto

Empezando por Barcelona, los problemas en el Aeropuerto de El Prat siguen adelante. Se mantiene la huelga de personal de tierra y de los trabajadores de la terminal de carga de Iberia para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto. UGT Cataluña reclama más personal ante la carencia que denuncian así como una mejora en las condiciones laborales en busca de mayor estabilidad. En las reuniones no ha habido entendimiento y los cuatro días de paros siguen adelante.

Estos paros se unen a los que llevan haciendo los vigilantes de seguridad de El Prat desde hace semanas y que, de momento, son indefinidos.

Iberia Madrid: 30 y 31 de agosto

Y la huelga en Barcelona se ha extendido hasta Madrid, afectando a los trabajadores de tierra y los de la terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. De momento, la convocatoria solo afecta a los días 30 y 31 de agosto, los dos últimos días del mes más fuerte en cuanto a trasiego de pasajeros en España. 

Desde UGT reclaman una redistribución del número de horas establecidas en la jornada anual, lo que repercutiría positivamente en aspectos como la conciliación laboral y familiar, la reducción del estrés, la salud y el bienestar… Además, también demandan el fin de la perpetua eventualidad, en búsqueda de contratos de larga duración y no los actuales, más estacionales.

Iberia Bilbao: dos huelga de 24 horas

Y el tercer epicentro de la huelga de personal de Iberia nos traslada hasta el Aeropuerto de Loiu en Bilbao. Los trabajadores de la compañía en la terminal bilbaína han convocado dos huelgas de 24 horas aunque los días están aún por anunciarse. Se supone que, siguiendo la estrategia de sus compañeros en otras ciudades, también coincida con la operación retorno de finales de mes. Estas dos jornadas de paros se suman así a los que ya habido durante el verano.

Ryanair (general): 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre

Cambiamos de compañía aunque no de medio de transporte. En este caso hablamos de Ryanair tripulantes de cabina mantienen los paros en las trece bases de la compañía en España para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. Diez días de huelga contra el cierre de las bases en Tenerife y Gran Canaria y la incertidumbre respecto a la de Girona, que dejarían a muchísimas personas sin empleo.

Renfe (general): 30 de agosto y 1 de septiembre

Por último, en Renfe volverá a haber parones. Serán los días 30 de agosto y 1 de septiembre y el Ministerio de Fomento ya ha establecido los servicios mínimos para esas jornadas: en el servicio de Cercanías habrá un 75% de circulación mínima en horas puntas y un 50% en las horas valle, para los trenes de media distancia habrá un 65% de asiduidad mientras que para los de alta velocidad-larga distancia será del 78%. En el apartado de mercancías solo circularán el 25% de los trenes. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil