Noticias Recursos Humanos

Baleares, Cataluña y Navarra, las mejores autonomías para trabajar

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (2º trimestre 2019)

Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello – junto a los investigadores de Barceló y Asociados – presenta el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace siete años, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado laboral. 

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes.

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2019, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Monitor Adecco: Análisis global

El Monitor Adecco ha tenido un incremento interanual de un 5,3% en el segundo trimestre de 2019, alcanzando una calificación media de 6,1 puntos, la mayor desde 2008.

En el trimestre analizado, son 14 las comunidades autónomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones del Monitor Adecco. Esto demuestra que el progreso de nuestro indicador tiene una base geográfica amplia. Sin embargo, un año antes, las autonomías que mejoraban su puntuación eran 16. Asturias, Navarra y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que sufren descensos en nuestro indicador.

Baleares, que hace un año se colocaba en la segunda posición, se alza hasta el primer puesto (así es ya desde finales de 2018). Su calificación es de 7,3 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual de un 8,2%.

Cataluña, que es la autonomía que más crece, se coloca en segundo lugar con 6,8 puntos (+19,9%) dejando a Navarra en la tercera plaza solo por una décima (6,7 puntos; -3,7%).

Las tres autonomías con menores calificaciones son las mismas que en el segundo trimestre del año pasado. Canarias, pese a un aumento del 2,2%, no es capaz de abandonar la última colocación, aunque es superada por Castilla-La Mancha (+1,8%) apenas por unas centésimas (ambas comunidades tienen 5,1 puntos). También la Región de Murcia presenta un aumento de un 2,2%, permaneciendo tercera por la cola con 5,2 unidades.

Asturias sufre la evolución más negativa con un descenso interanual de un 11,2%, por el que pierde siete posiciones, cayendo del 7º al 14º lugar.

A pesar de estas variaciones, todas las comunidades autónomas tienen una puntuación media que está por encima de los 5 puntos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil