Noticias Recursos Humanos

4 de cada 10 españoles atiende asuntos del trabajo durante sus vacaciones

Termina agosto y con él las vacaciones para muchos españoles. Toca volver a la rutina, al trabajo y recordar a través de las fotografías esos días de descanso, jornadas de playa y montaña y sentirse libre de obligaciones. Pero ¿es la vuelta al trabajo tan dura como pensamos? ¿Sufrimos realmente los españoles la llamada “depresión postvacacional?

Groupon ha querido conocer cómo afrontamos septiembre y el nuevo curso a través de una encuesta a más de 1.100 usuarios españoles. La primera conclusión es que la “depresión postvacacional” no es tan generalizada como pensamos. De hecho, 6 de cada 10 españoles afirman que vuelven con las pilas cargadas y con una actitud positiva y un 58% reconoce que logra desconectar totalmente del trabajo durante sus días de descanso. Sin embargo, 4 de cada 10 españoles declaran que tienden que atender asuntos laborales durante sus vacaciones de verano.

En concreto un 29% confiesa que revisa su correo electrónico y que recibe llamadas laborales y un 9% admite que, aunque intenta desconectar, siempre tiene que resolver algún “marrón” o atender llamadas de su jefe durante esos días. Además, un 3,4% reconoce directamente que su trabajo no le permite desconectar ni siquiera en vacaciones. Entre los que logran desconectar totalmente, los hay que logran evadirse tanto que incluso un 14,5% olvida las contraseñas de acceso a su ordenador o dispositivos móviles.

Pero hay quien sufre con el final de las vacaciones y reconoce pasar por la “depresión postvacacional”. En concreto un 37,5% admite que afronta la vuelta más irritable, triste, cansado y desganado. Aunque por lo general es un sentimiento que dura poco tiempo. De hecho, un 46,5% de los encuestados afirma que esta desgana les dura un par de horas, a un 15,5% un día, entre dos y tres días al 26% y solo el 10% reconoce sentir ese malestar una semana o más.

La vuelta a la rutina es lo peor de la vuelta al trabajo para el 38% de los españoles, seguido de los madrugones, algo que señala el 36%. Los atascos y volver a “aguantar” al jefe o los compañeros es lo peor para un 10% respectivamente.

La mitad de los encuestados prefieren volver de sus vacaciones al menos un par de días antes de incorporarse al trabajo para poner orden en sus domicilios y recuperar el horario con tranquilidad. Un 21% elige además incorporarse a mitad de semana para que la vuelta al trabajo no sea tan dura, mientras que el 26% apura al máximo sus vacaciones y no regresa hasta el día antes de incorporarse a su trabajo.


Veces visto
61

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil