Noticias Recursos Humanos

Cómo superar la parcialidad de los entrevistadores: tres pasos para hacerlo

Generar empatía, adaptar el discurso y el comportamiento y abordar los prejuicios sin reparos es esencial

POR RRHHDigital,


12:15 – 02 de Septiembre del 2019

Aunque las empresas velan por que sus procesos de entrevista sean justos y objetivos, el hecho de que los entrevistadores sean humanos hace que lleven consigo e inconscientemente, algunos prejuicios y suposiciones sobre diferentes tipos de personas. Alexandre Coffin, Director de Walters People en España aclara: «A este factor se le denomina ‘parcialidad inconsciente’ o ‘prejuicios inconscientes’ (unconscious bias), y es la tendencia que tenemos todas las personas para favorecer a aquellos que se parecen y actúan más como nosotros, más allá de aquellos que consideramos cautivantes o atractivos».

Sin embargo, hay diversas formas de evitar que tu entrevistador aplique su parcialidad o prejuicios sobre ti, siendo las tres principales las siguientes: 

Sabiendo que tendemos a favorecer a aquellos que actúan como nosotros, es una excelente idea adaptar la forma en la que hablamos y nos comportamos a la actitud de tu entrevistador. Si bien, esto no quiere decir que tengas que cambiar tu personalidad. Por ejemplo, si te hablan en un tono formal, debes hacer lo mismo, y viceversa. Relájate si tu entrevistador se relaja, sonríe si él sonríe. No tendrá un efecto positivo responder de una forma muy coloquial si tu entrevistador está intentando en todo momento mantener un tono formal. 

No tengas miedo a mencionar un prejuicio específico al que te hayas enfrentado en un trabajo anterior, y demuestra de qué forma lo has logrado superar. Coffin comenta: “Por ejemplo, tu edad puede haber llevado a que tus jefes a no considerarte apto para un ascenso, por lo que puedes explicar qué hiciste para abordar la situación.” Continúa, “No obstante, ten cuidado a la hora de insinuar a tu entrevistador que él tiene el mismo prejuicio inconsciente sobre ti.” 

Permanece atento a las oportunidades para crear una conexión personal con tu entrevistador. Esto se puede conseguir mencionando tus hobbies e intereses, o incluso durante una conversación circunstancial. Si observas que algo de lo que has señalado ha atraído el interés del entrevistador, profundiza en el tema. También puedes preguntarle al entrevistador qué es lo que más le gusta de su empresa. Intenta descubrir más acerca de sus motivaciones para encontrar un posible interés en común.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil