Noticias Recursos Humanos

El fin de la campaña estival supone una subida del paro en 54.371 personas en agosto

Agosto se convierte en el mes con menos creación de empleo para el mercado español de este año, con 1.519.922 contratos firmados. Esta tendencia marcada por el fin de la época estival y la preparación para la “vuelta al cole” en septiembre que todavía no ha arrancado con nuevas contrataciones. Aun así, cabe destacar que la tasa de desempleo en España se sigue manteniendo en uno de los números más bajos desde finales de 2008 y que el dato total de parados es un 3,65% menor respecto al mismo mes de agosto de 2018 donde se alcanzó la cifra de 3.182.068 nuevos desempleados.

El sector de Construcción ha sido el más afectado el pasado mes con un aumento del número de desempleados en 11.365 personas, un incremento del 4,54%. Le siguen los de Industria (3%) y Servicios (2,19) con 7.756 y 45.707 personas respectivamente.

En cuanto a las comunidades autónomas, el paro registrado ha subido en 16 regiones, siendo la Comunidad Valenciana y Cataluña las que encabezan la lista con el mayor aumento de desempleados.

Con respecto de la edad, los jóvenes han sido los más afectados el pasado mes de agosto, con un total de 6.182 parados, un incremento del 2,82%. Un dato que cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta el I Barómetro de empleo elaborado por InfoJobs que analiza las principales preocupaciones de la población activa española, que arroja como resultado que la principal preocupación para los jóvenes de entre 16 y 24 años es el paro juvenil (72%). En cuanto a las cifras en relación con el género, el desempleo masculino se sitúa en 1.247.538 personas al subir 2,55%, mientras que la subida del paro femenino es ligeramente inferior respecto a la de los hombres con un aumento en 1.818.266 personas, un incremente del 1,30%

Pasado el período que concentra las ofertas de Semana Santa y verano, septiembre se perfila como un mes en el que se volverá a ver una activación del empleo. Según datos de InfoJobs, el volumen de vacantes de empleo suele crecer alrededor de un 5% respecto al mes anterior.

Asimismo, por parte de la población activa, septiembre se perfila como un mes de intención de cambio de empleo, con un aumento de media del 20% de inscritos en las vacantes de la plataforma. Y es que, según un estudio realizado por InfoJobs sobre la intención de cambio de empleo entre la población activa española, un 33% de los españoles se plantea cambiar de trabajo en los próximos meses, siendo el salario es el principal motivo de cambio (74%), seguido de aspectos como la conciliación con la vida personal (53%) o el horario (42%).


Veces visto
47

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil