Noticias Recursos Humanos

Seis ‘tips’ para motivar a los empleados tras las vacaciones

Seis 'tips' para motivar a los empleados tras las vacaciones

Tras las vacaciones, la vuelta al trabajo puede ser dura y en algunas ocasiones incluso estresante. Esto puede afectar al trabajador y al ritmo de trabajo de la empresa. Agosto llega a su fin y toca volver a la rutina: madrugones, trayectos en hora punta, horarios establecidos… Este cambio repentino puede ser traumático. Es más, 1 de cada 3 trabajadores sufre o sufrirá estrés postvacacional.

Recuperar el ritmo de trabajo intenso en poco tiempo puede hacer que los empleados se sientan tristes y saturados. Para conseguir que la vuelta al trabajo sea lo más llevadera posible y no afecte demasiado a tus empleados, aplicar medidas que ayuden a la transición es fundamental.

Si tienes un equipo de trabajo a tu cargo, es importante que sepas entender la complejidad de la vuelta a la rutina y que entiendas la complicación de tus trabajadores. Las primeras semanas suelen ser difíciles. Por eso, trata de realizar estímulos positivos para que tus trabajadores cuenten con un periodo de adaptación optimista y más corto.

Qué es el síndrome postvacacional

¿Realmente existe el síndrome postvacacional? Es bastante común volver al trabajo tras las vacaciones con pocas ganas y con quejas. El síndrome postvacacional no es una patología sino más bien una especie de trastorno adaptativo. Entre sus síntomas encontramos una sensación parecida al estrés, falta de concentración, cansancio, nerviosismo, irritabilidad y otros sentimientos negativos provocados por la vuelta a la rutina.

Aunque por lo general se trata de algo transitorio, lo cierto es que se ve reflejado en el rendimiento de la empresa en general, y en el departamento en el que trabaje en particular. Por eso, aplicar la motivación de los empleados tras las vacaciones se convierte en fundamental.

Según los datos extraídos de un estudio de Adecco, 1 de cada 3 trabajadores sufre o sufrirá el síndrome postvacacional al tener que volver a su rutina laboral. Del 66% restante, una gran parte sufrirá los síntomas de fatiga o estrés, vinculados con la mala adaptación al orden y la rutina.

Trucos y técnicas para evitar el síndrome postvacacional

Como jefe de equipo, ayudar a que tus trabajadores no sufran el síndrome postvacacional es fundamental. Por eso, te dejamos una serie de consejos para ayudar que “volver a empezar” no sea tan duro.

  1. Momentos cercanos. El primer día tras la vuelta suele ser el más duro. No tenemos hábito y debemos volver a la rutina. Crear un momento cercano, como un almuerzo o similar y contar ciertas anécdotas del verano puede ayudar.
  2. Reunión para crear objetivos y tareas. Ayuda a que tu equipo se ponga al día organizando juntos las reuniones, las fechas importantes, las tareas a realizar…
  3. Haz trabajos en equipo. Tras los primeros días, suele ser complicado volver al ritmo del trabajo. Crear equipos y hacer el trabajo en grupos ayuda a volver a trabajar de una forma menos estresante.
  4. Crea un ambiente de trabajo cómodo. Si los empleados están a gusto, esto se reflejará de forma positiva en el trabajo. Por eso, trata de crear un ambiente sin autoritarismos y con ambiente positivo.
  5. Reconoce los méritos. Si consigues que tus empleados se sientan valorados, se esforzarán más en sus tareas y eso hará que estén más felices.
  6. Establece metas y retos. Si creas un ambiente con competitividad sana en el que los trabajadores deban conseguir algunas metas retos hará del trabajo un juego y, por tanto, les ayudarás a su motivación.

Con un correcto comportamiento, es posible prevenir el síndrome postvacacional. Intenta que la transición sea lo más leve posible y verás cómo tus trabajadores se sienten contentos y motivados.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil