Noticias Recursos Humanos

Los problemas de salud visual, muy presentes en las empresas

El 17% de los trabajadores reconoce haber faltado al trabajo por problemas visuales

El 17% de los trabajadores afirma que ha tenido que faltar al trabajo por problemas con de vista. Esto es lo que se desprende del Estudio de Problemas Visuales y Salud Laboral elaborado por Clínica Baviera con el que se busca conocer en qué medida influyen los problemas visuales en la actividad laboral de las personas, analizando qué problemas afectan en su trabajo (generando bajas y/o absentismo laboral).

Si analizamos los datos, se observa que por sexo la incidencia es casi igual entre hombres y mujeres (17,1% y 17,4% respectivamente). Mientras que, al segmentarlo por edad, las personas entre los 35 y 54 años han tenido más problemas visuales que les han impedido trabajar (21,6%).

Trabajadores por cuenta ajena, los más afectados

Los datos reflejan el porcentaje de la población que ha faltado a su puesto de trabajo debido a problemas con la vista. En este sentido, las personas que trabajan por cuenta ajena son las que más incidencias tienen; el 22% frente al 16% que trabajan como autónomos. 

Otro de los datos destacables que ha arrojado el estudio es que las ausencias laborales son significativamente superiores entre quienes tienen o han tenido alguna patología y, en especial, entre quienes tienen problemas de retina o mácula (43%), astigmatismo (27%) y miopía (26%). Cabe señalar que aquellos que trabajan al aire libre tienen más predisposición a tener ausencias laborales relacionadas con la visión. “En los puestos de trabajo al aire libre o en aquellos en los que se desarrollan actividades manuales (carpinteros, albañiles, soldadores, pintores, etc.) es recomendable el uso de gafas de protección para evitar que entre cualquier cuerpo extraño en el interior del ojo. Además, conviene protegerse de las sustancias irritantes que pueden estar presentes en los ambientes industriales ya que también afectan a la salud visual”, indica Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera. 

Conjuntivitis, la causa más común

Respecto a los que tuvieron algún problema visual y no pudieron trabajar, un 8% fue por sufrir conjuntivitis; un 4,8% lo habría hecho por dolores de cabeza producidos por la vista; un 4% habría faltado a su trabajo a causa de los orzuelos, y otro 4%, por la introducción de un cuerpo extraño.

Si analizamos en detalle los resultados, entre quienes han tenido que faltar al trabajo por los problemas mencionados, un 42% lo habrían hecho en dos ocasiones; y un 11% ha superado tres días de ausencia por problemas relacionados con los ojos o la vista. 

Por ello, Clínica Baviera ofrece algunas recomendaciones para evitar estos problemas que afectan a la vida laboral:

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones no hay que olvidar que “se recomienda acudir al menos cada dos años al oftalmólogo para realizarse una revisión visual con el fin de comprobar de que existe una correcta salud visual”, concluye Fernando Llovet

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil