Noticias Recursos Humanos

Beneficios de los programas de asistencia para empleados o “Employee Assistance Program”

El mercado laboral está evolucionando mucho con el tiempo y, por lo tanto, los beneficios que se le ofrecen al empleado para una mayor satisfacción laboral y, por ende, un mayor compromiso y productividad en la empresa.

Ya no basta con los beneficios laborales que se ofrecían antes como un salario competitivo o una buena proyección profesional, sino que debemos tener en cuenta la satisfacción en el puesto de trabajo a todos los niveles, donde entran en juego otros muchos factores, entre ellos, el salario emocional. Dentro del salario emocional se encuentran otro tipo de beneficios como, por ejemplo, el de un horario flexible, formación pagada por la empresa, espacios abiertos que favorezcan el trabajo en equipo, etc.

Uno de los beneficios que estaría dentro de ese marco de salario emocional son los programas de asistencia para empleados, o también conocidos como “Employee Assistance Program”.

¿Qué es el Employee Assistance Program?

¿Quién no ha afrontado un problema personal alguna vez y ha tenido que pasar por un mal trago en cierto momento de su vida? Seguramente que todos nosotros.

Cuando estamos pasando por estos momentos de dificultad en los que se dan este tipo de problemáticas y en los que no se rinde en el trabajo como se debería, ahora, se puede hacer frente a ellos gracias a los programas de asistencia para empleados o EAP (Employee Assistance Program).

Son herramientas que ciertas empresas ponen a disposición de sus empleados para ayudarlos a manejar situaciones personales difíciles que tienen consecuencias psicológicas negativas, asesorando y orientando en todo momento al empleado con el objetivo de mejorar la conciliación laboral y personal y, por tanto, mejorando su calidad de vida al mismo tiempo.

Este tipo de programas, ofrecen desde asistencia psicológica hasta apoyo legal y financiero. La ayuda en situaciones traumáticas o crisis emocionales es la más común, para solucionar problemas como el estrés, situaciones sentimentales complicadas, períodos de ansiedad o depresiones.

Esto también ayudará a los empleados a saber resolver o enfrentarse a ciertas situaciones bajo presión o estrés laboral creado por las mismas tareas, pudiendo ser más efectivos y productivos en el trabajo.

Beneficios de este tipo de programas

Los beneficios que se pueden obtener, tanto para la empresa como para el empleado, a través de estos programas son algunos como:

● Una buena conciliación personal y laboral.

● Mejora del ambiente en el trabajo.

● Aumento del compromiso y la productividad.

● Mejora de salud de los empleados, contribuyendo, así, a crear un buen entorno o una empresa saludable.

● Buen manejo del estrés y situaciones bajo presión por parte de los empleados.

● Apoyo al resto de los empleados y a los directivos de la empresa.

● Integración e inclusión de todos los miembros de la empresa.

● Mejora de la imagen de la empresa, convirtiéndola en una empresa responsable y comprometida con sus trabajadores.

Con este tipo de programa, se ayudará a todos los empleados de la empresa, tanto a los que estén pasando por alguna situación complicada como a los que no, mejorando el compromiso de todos ellos y propiciando un buen ambiente laboral en el que se ayuda a combatir los problemas en el lugar de trabajo.

Problemas que se tratan con los “EAP”

Como veíamos antes, los problemas a tratar son diversos. Las principales áreas en las que trabajan los “EAP” son los siguientes:

1. Problemáticas en el lugar de trabajo: En diversas ocasiones los empleados pueden enfrentar situaciones complicadas en el lugar de trabajo, situaciones que son difíciles de afrontar debido a las exigencias del puesto o diferentes problemas que pueden surgir con otros compañeros de trabajo.

2. Gestión del estrés: El estrés es uno de los problemas más frecuentes, dándose en todo tipo de edades provocando desgastes físicos y psicológicos. A través de este tipo de programas, se ayuda al trabajador a que disponga de todas las herramientas para controlarlo, pueda comenzar a estar en equilibrio y, por lo tanto, aumente su productividad.

3. Problemáticas en la vida personal: Los problemas o preocupaciones que se tengan en el día a día o en casa pueden acabar afectando al trabajo. Conflictos familiares, decesos, enfermedades propias o de algún familiar, mudanzas y otros problemas de diversa índole, causan inestabilidad laboral.

4. Ingestión de algún tipo de sustancia tóxica: En menor medida, pero no por ello menos importante, a veces el consumo de sustancias como las drogas, tabaco o alcohol en exceso puede acabar provocando problemas de conducta o incapacidad de desarrollar las funciones del puesto de trabajo como es debido.

Confidencialidad como eje principal

La confidencialidad a la hora de poner en marcha este tipo de programas es fundamental, ya que, así los empleados que requieran este tipo de ayudas podrán sentirse seguros y protegidos de cualquier ataque o rechazo que pudiese haber contra ellos. La confidencialidad tiene que darse de manera transversal en la empresa, es decir, no debe notificarse ni a los compañeros de trabajo que estén al mismo nivel, ni tampoco superiores de la empresa, animando de esta manera al empleado en cuestión a afrontar sus preocupaciones sin miedo a represalias.

Por Javier Henares, Digital Marketing Assistant en SocialReacher

Fuentes:

https://www.cerem.es/blog/programas-de-asistencia-para-empleados

PAE Programa de Asistencia al Empleado


Veces visto
53

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil