Noticias Recursos Humanos

Proyecto audiovisual para dar voz a mujeres pioneras del siglo XX de Fundación Banco de Santander

Proyecto audiovisual para dar voz a mujeres pioneras del siglo XX de Fundación Banco de Santander

@RRHHDigital

Fundación Banco Santander ha presentado, junto a la Universidad de Barcelona y la Universidad de Exeter, el proyecto ‘Cartasvivas’ (www.cartasvivas.org), una nueva e innovadora iniciativa audiovisual, educativa y divulgativa que recupera la voz íntima de autoras y pensadoras pioneras del siglo XX.

En ‘Cartasvivas’, ideado por la cineasta y profesora de la UB, Paula Ortiz, y la escritora y profesora de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles, han colaborado varias actrices que dan voz a estas grandes mujeres. El tráiler del proyecto puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=XrN9Twa60HI&t 

Concretamente, en las tres primeras cartas vivas, Sandra Escacena es la socióloga y pionera de la educación sexual en España, Hildegart Rodríguez; Consuelo Trujillo se mete en la piel de Pilar Primo de Rivera, y Marian Álvarez da vida a Carmen Laforet.

El proyecto tendrá continuidad y crecerá en próximos años. Mercedes Pinto, la chilena Teresa Wilms Montt, Gloria Fuertes, Elisabeth Mulder, Carmen Conde o la cineasta Pepita Pardel serán algunas de las próximas recuperadas.

Estas cartas dan voz de nuevo a mujeres que “lucharon por su generación y para las que vendrían después”. Es esto lo que hemos querido retratar, una lucha por ser lo que eran que nunca fue fácil y de la que podemos aprender mucho”, ha señalado Capdevila-Argüelles.

Para Ortiz, “son testimonios íntimos y comprometidos de mujeres pioneras representadas en el cuerpo y la voz de nuestras mejores actrices, que llegan al público gracias a una nueva forma de unir cine y literatura”.

Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, ha destacado el enorme potencial divulgativo del proyecto. “No podíamos dejar de estar en este proyecto de horizonte infinito que recupera el legado y los anhelos de mujeres precursoras”. Recalcó Baselga que “uno se queda hechizado con estos testimonios que devuelven la vida a grandes pioneras del siglo XX en español”.

‘Cartasvivas’ es también una biblioteca audiovisual, gratuita y online, que dedicará tres píldoras cinematográficas de unos tres minutos a cada autora para dar a conocer su legado de forma audiovisual, con voluntad pedagógica y a través de la articulación de un proyecto de I+D+I donde alumnos y profesores de los departamentos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona y Estudios Hispánicos de la Universidad de Exeter ponen al servicio de la memoria de estas mujeres todas sus capacidades, y que tiene además traducción subtitulada en inglés.

Fundación Banco Santander tiene una firme vocación cultural, humanística y científica, desarrollando una labor de mecenazgo cultural a través de unas líneas básicas, entre las que destacan el hacer más accesible el arte al público, recuperar la memoria en el arte, la literatura y la historia, y una labor muy especial en el campo de la acción social y el medio ambiente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil