Noticias Recursos Humanos

Cuidado con las personas tóxicas en el trabajo: aprende a identificarlas y a ‘neutralizarlas’

Cuidado con las personas tóxicas en el trabajo: aprende a identificarlas y a ‘neutralizarlas’

En la vida existen momentos buenos y momentos malos. En muchas ocasiones, terminamos transmitiendo nuestras sensaciones en nuestro entorno laboral, donde pasamos gran parte del tiempo. Sin embargo, dejando a un lado los días aislados, existen personas que tienen conductas tóxicas crónicas. Estas puede hacen dinamitar un equipo de trabajo.

Según Gira Aran, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es necesario reconocer estos comportamientos para saber cómo afectan al resto del equipo. Hay que observar los comportamientos para hacer análisis y saber cuándo hay que corregir la conducta. Además, saber por qué alguien se comporta de manera tóxica ayuda a neutralizar los efectos de estas conductas. Es la mejor forma de conseguir reconducir las conductas negativas en conductas favorables.

Es más, según Aran, los perfiles tóxicos o improductivos dentro de equipos de trabajo que sí funcionan pueden llegar a estropear la dinámica del grupo, debido a que plasman en el resto de sus compañeros sentimientos como la frustración, el desánimo y la ruptura de la cohesión.

Egoísmo y falta de compromiso

Según la experta de la UOC, normalmente las personas que son tóxicas en el trabajo suelen tener una falta de compromiso y un orden de prioridades que tiende al egoismo. Por lo general suelen pensar en ellas mismas primero. Por eso precisamente, es necesario identificar el porqué de su comportamiento. Dentro de este punto Aran, establece cuatro perfiles:

Lo que hay que hacer, según la profesora de la UOC, es neutralizar y transformar los roles tóxicos. Es necesario que todos los miembros tengan empatía. Conocerse y comprenderse es la mejor forma de ayudarse y ponerse en el lugar del otro. La retroalimentación suele ser un recurso utilizado con buenos resultados. “Si las personas han tenido un comportamiento favorable, está muy bien animarlas a continuar así y reconocerlo”, señala Aran. 

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil