Noticias Recursos Humanos

El reto saludable de 40 empresas españolas: conseguir que sus empleados lleguen a 10.000 pasos al día

El reto saludable de 40 empresas españolas: conseguir que sus empleados lleguen a 10.000 pasos al día


La creación de entornos saludables en las ciudades es fundamental para cuidar de la salud de las personas. Esta es la máxima con la que se ha presentado la quinta edición del programa Healthy Cities de Sanitas, que un año más reta a los más de 160.000 empleados de las 40 empresas participantes a cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de caminar 10.000 pasos al día. 

Con este reto, Healthy Cities insta a los participantes a combatir el sedentarismo y a asumir hábitos de vida saludable y lo hace a través de las compañías, actores que se han comprometido con la promoción de la salud de sus trabajadores. Como todos los años, el propósito es que este reto deje un legado centrado en la creación de espacios urbanos sostenibles. Con este fin, Sanitas trabajará en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para identificar el proyecto en el que se invertirá la donación de esta edición. 

Por parte de Sanitas, han acudido al evento de presentación Iñaki Ereño, consejero delegado de la compañía, y Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas. “Las compañías debemos apostar por el fomento de la salud entre nuestros empleados a través de la promoción de la actividad física, pero también mediante la creación de entornos urbanos saludables para mejorar la salud de las personas”, afirma Yolanda Erburu. “Es por esto que trabajamos de la mano del Ayuntamiento de Madrid para que el legado de nuestro reto implique una mejora real en la ciudad”, sentencia Erburu. 

Además, el evento ha contado con la presencia de Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, que ha destacado que “dentro de la acción de gobierno vamos a incluir los objetivos de desarrollo urbano sostenible. Estamos cambiando el paradigma para pasar de ciudades inteligentes a hablar de ciudades sensibles a su ciudadanía”. La vicealcaldesa además se ha comprometido con el reto Heatlhy Cities de realizar 10.000 pasos diarios para aumentar la concienciación sobre la importancia de cuidar los entornos urbanos, “el primer paso es ser conscientes de la necesidad del cambio, ese paso se ha dado; el segundo paso, es aceptar el reto. Yo acepto el reto Healthy Cities y, en nombre del Ayuntamiento de Madrid, lo aceptamos todos”. 

Por su parte, Saúl Craviotto, cuádruple medallista olímpico y embajador de la Ciudad saludable y sostenible de Healthy Cities, ha puesto el foco en la responsabilidad individual de todos para mejorar nuestros entornos urbanos: “las alianzas entre compañías son fundamentales para comprometernos como sociedad en la mejora de nuestras ciudades, pero nuestro comportamiento individual también cuenta. Nuestro compromiso por nuestra salud pasa por hacer deporte, pero también por fomentar comportamientos como, por ejemplo, no ensuciar nuestras zonas verdes o recoger la basura que encontremos”. 

Han estado presentes los representantes de las entidades colaboradoras en el proyecto, entre ellos, el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, representantes del Comité Olímpico Español (COE) y el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, que ha destacado los beneficios para la salud del reto deportivo de Healthy Cities: «la práctica de ejercicio de manera regular es esencial para la prevención de enfermedades de diversa índole. Y es que el ejercicio reduce los niveles de cortisol en sangre, controlando el estrés; regula las cifras de colesterol, glucosa y tensión; mantiene a raya nuestro peso y encima produce endorfinas, lo que mejora nuestro estado de ánimo». 

Healthy Cities, un proyecto comprometido con los ODS 

Healthy Cities es un proyecto que se construye en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con especial foco en ODS nº3 (salud y bienestar) y ODS nº 11(Ciudades y Comunidades Sostenibles). 

Federico Buyolo, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, resaltó que Healthy Cities es “un buen ejemplo de una iniciativa que reivindica ante las instituciones una apuesta por las ciudades del futuro, partiendo de la base de que una ciudad inteligente debe considerar el cuidado y la promoción de la salud de sus ciudadanos como un elemento que garantiza el crecimiento económico, el bienestar social y la calidad de vida de sus habitantes”. 

La quinta edición de Healhy Cities tendrá una duración de nueve meses y será inclusiva 

Healthy Cities tendrá en esta ocasión una duración de nueve meses, desde el 28 de septiembre de 2019 hasta el 20 de junio de 2020. Como novedad este año, todos los participantes tendrán a su disposición asesoramiento telefónico de un coach de salud, de la mano del equipo del Servicio de Promoción de Sanitas. Además, el programa pondrá énfasis tanto en la salud física como en el bienestar emocional. 

Otra de las novedades de esta quinta edición es que será un proyecto inclusivo en el que podrán participar personas con y sin discapacidad gracias a la creación de una plataforma más accesible. Además, todos los participantes estarán llamados a colaborar en los eventos de la 10ª Semana del Deporte Inclusivo, de la mano de Fundación Sanitas. 

Adicionalmente, los participantes serán invitados a colaborar en un estudio de salud, disponible en la plataforma y dirigido por la Universidad Politécnica de Madrid, que se convierte en el colaborador académico de esta edición. El objetivo del estudio será valorar el impacto sobre la salud de programas de promoción de la salud como Healthy Cities. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil