Noticias Recursos Humanos

¿En qué deben especializarse los trabajadores de una pyme tecnológica?

¿En qué deben especializarse los trabajadores de una pyme tecnológica?

Cada día es más habitual hablar de la necesidad de la transformación y la digitalización de las pymes. Por esta razón, que cada vez existen más pymes tecnológicas en nuestro país. Cuanto más digitalizada se encuentra una empresa, más crece y se desarrolla. Por tanto, la especialización de los trabajadores es esencial para el éxito empresarial. Pero, ¿en qué deben especializarse concretamente los trabajadores de una pyme tecnológica?

El método de trabajo dentro de una empresa tecnológica es muy diferente al método autoritario y jerárquico tradicional. En la actualidad, cada vez es más importante que los trabajadores cuenten con grandes habilidades personales: empleados proactivos, con una gran autonomía y capacidad de adaptarse a los cambios. Es fundamental que estos trabajadores sean versátiles, pues la tecnología se encuentra en constante crecimiento y lo que servía ayer se queda bastante lejos de lo que importará mañana. Además, tienen que tener suficiente autonomía para tomar decisiones de gran importancia.

En el terreno de la especialización, es fundamental que los trabajadores estén formados en competencias digitales. Es decir, las pymes tecnológicas, cada vez más, están demandando expertos del sector TIC: programadores, expertos en ciberseguridad, Marketing digital, posicionamiento web (SEO y SEM)… Este tipo de trabajados serán la clave en un futuro que está mucho más cerca de lo que imaginamos.

Creación de nuevos perfiles profesionales

Si la tecnología avanza y se crean nuevos programas y formas de llegar al consumidor, es lógico que también surjan nuevos perfiles profesionales que sepan atender a estas cuestiones tecnológicas. En este sentido, las empresas cada vez están demandando más expertos en programación: Java, Python, Cloud… Aunque algunos de los perfiles más importantes son los relacionados con el análisis de datos. Ahora mismo podemos medirlo todo y conseguir que haya personas que sepan medirlo, analizarlo y tomar decisiones acorde a esos datos se convierte en una prioridad para las pymes tecnológicas.

Según Esther Molina, presentadora del programa de radio PymeTech, sectores como el marketing digital, la analítica web, el ecommerce, la ciberseguridad, el Big data, la inteligencia artificial o la tecnología blockchain se están convirtiendo en los más importantes para las pymes. Sin embargo, también hay que destacar la fuerza con la que ha entrado en el mercado los perfiles digitales orientados a las aplicaciones móviles, los cuales tienen cada vez una fuerza mayor.

En la actualidad, la tecnología avanza a pasos agigantados y los perfiles tecnológicos profesionales pueden ser la diferencia en un mundo muy competitivo.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil