Noticias Recursos Humanos

Cómo seleccionar el talento más adecuado para un equipo de ventas

Cómo seleccionar el talento más adecuado para un equipo de ventas

El éxito de una empresa depende en gran medida del buen hacer de su equipo de ventas. Por esta razón, en cualquier empresa y especialmente en aquellas que venden productos de lujo, es fundamental formar y motivar a los trabajadores que integran este departamento. El objetivo de un equipo de ventas siempre es doble: conseguir una venta y fidelizar al cliente. 

Características de los equipos de ventas 

Para que un equipo de ventas sea eficaz deberá contar con un plan de marketing. Dicho plan servirá de guía de trabajo y cohesionará el grupo. De este modo, si contamos con una compañía de lujo como la ecommerce de relojeria Chonoexpert, deberíamos asegurarnos que nuestros trabajadores siguen sistemáticamente un determinado proceso de venta, dirigido a garantizar la mayor satisfacción posible por parte del cliente. 

Los trabajadores que integran los equipos de ventas de las empresas de lujo son, por lo tanto, personas formadas y con la motivación necesaria para darlo todo en el día a día. De la misma forma, otra de las características principales de los equipos de ventas es el espíritu de equipo que debería definir a todos sus miembros

Asimismo, es importante tener en cuenta la importancia del aspecto físico y de la estética dentro de los equipos de ventas. En este sentido, es fundamental ofrecer una imagen limpia y aseada, potenciada a través de una vestimenta elegante y con pequeños detalles como, por ejemplo, ciertos modelos de relojes de mujer de lujo en el caso de las vendedoras

Cómo construir un equipo de ventas en una empresa de lujo

En primer lugar, es necesario establecer un proceso selectivo configurado a partir de criterios objetivos, que nos lleven a escoger solo aquellos perfiles profesionales que se adapten a las necesidades de nuestra empresa. Por esta razón, sino se cuenta con un departamento especializado en recursos humanos, es conveniente contratar los servicios de alguna consultora que trabaje en el sector. 

Una vez superado el proceso selectivo, es fundamental poner en marcha diferentes sesiones formativas orientadas a conocer los pormenores de la empresa y del producto o productos que se venderán. A lo largo de estas formaciones se deben trabajar diferentes áreas del marketing, que pueden resultar de ayuda durante los procesos de venta. 

Además, otro de los aspectos que garantizan el éxito de un equipo de ventas tiene que ver con la confianza que la propia empresa deposita en sus integrantes. Por esto, es aconsejable establecer periódicamente reuniones de seguimiento y apoyo. Igualmente, la motivación debe ser un elemento vertebrador en el equipo, por lo que se deben realizar sesiones de coaching. 

Diferentes modelos de equipos de ventas 

La organización de los equipos de ventas es uno de los rasgos que diferencia unos equipos de otros. De esta manera, existen varios criterios en función de los cuales se estructuran los equipos: por zonas, por mercados, por productos o por clientes. La elección del factor que determinará nuestra propia distribución variará en función de las características de cada empresa

En este sentido, las peculiaridades de cada zona geográfica o mercado podrán determinar la decisión, al igual que los rasgos definitorios de nuestros productos o las características de nuestros clientes.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil