Noticias Recursos Humanos

Profesionales con discapacidad intelectual mantienen el mayor huerto urbano corporativo de España

Especialistas de FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI han sido los responsables del diseño e implementación del huerto siguiendo criterios de sostenibilidad y accesibilidad, dando trabajo en el proceso a cuatro personas con discapacidad intelectual. Un espacio, el huerto urbano más grande de España en complejos empresariales, que además emplea de manera permanente a dos trabajadores con discapacidad intelectual en su explotación y mantenimiento, a quienes se suma el liderazgo por parte de dos ingenieras agrónomas de la Fundación como responsables especialista de agricultura ecológica.

“Con esta iniciativa buscamos dar un paso más en nuestra firme apuesta por hacer que nuestros activos sean lo más sostenible posible y generar un sentimiento de pertenencia al edificio, al tiempo que reforzamos nuestro compromiso con la sociedad con una iniciativa que tiene un fuerte impacto social”, explica Javier Zarrabeitia, director de Oficinas de MERLIN Properties.

Situado en el Parque Empresarial de La Moraleja, en Avenida de Europa de Madrid, donde trabajan alrededor de mil personas, cuenta con un total de 180 m2 cultivados con criterios de producción ecológica. En función de la época del año y siguiendo los ciclos naturales, se plantan y recolectan verduras y hortalizas, como tomates, cebollas, col o brócoli; frutas como fresas, melón o sandía y también hierbas aromáticas, como menta, tomillo o salvia. Este proyecto se desarrolla en el marco de la iniciativa Merlin Hub, un ambicioso conjunto de servicios de movilidad, sostenibilidad, tecnología, conectividad y comunidad que MERLIN Properties desarrolla con CBRE, consultora inmobiliaria líder especialista en soluciones de sostenibilidad.

Luis Cabrera, Responsable de Energía y Sostenibilidad de CBRE España, ha declarado que “El equipo de Sostenibilidad de CBRE ha trabajado durante más de 1 año junto con el equipo de FUNDACION JUAN XXIII RONCALLI para diseñar una solución de agricultura urbana que, además de cumplir con el objetivo prioritario de integrar a personas con discapacidad, funcione desde el punto de vista corporativo. En este sentido se ha conseguido desarrollar un proyecto de auténtica economía circular donde se integran los intereses de los ocupantes dando valor a Merlin y favoreciendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Sin duda, este proyecto va a ser una referencia dentro de las nuevas tendencias de agricultura urbana y economía social”.

Este servicio de huertos urbanos de FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI responde a un modelo de proyecto participativo donde los trabajadores de los entornos corporativos se “apropian” del huerto: consumen la fruta y verdura que el huerto produce y pueden colaborar activamente en su mantenimiento y desarrollo, compartiendo además tiempo de calidad con los profesionales con discapacidad de la Fundación. El huerto se convierte así en un espacio vivo compartido, colaborativo y cercano en torno al que se desarrollan todo tipo de actividades, eventos, jornadas y talleres que contribuyen a un mayor conocimiento ambiental sobre los productos de temporada y los ciclos productivos, fomenta el consumo responsable y los hábitos de alimentación saludables, facilitan el networking entre trabajadores de diferentes áreas o compañías y promueve la conciencia social de ser, además, un espacio inclusivo.


Veces visto
5

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil