Noticias Recursos Humanos

Cinco cualidades para entrenar un buen liderazgo

Teniendo en cuenta estos datos, Aiwin ha identificado 5 cualidades y consejos de liderazgo que los gestores de equipos deben conocer y entrenar para adquirir la visión, seguridad, simplificación y agilidad que sus empresas y equipos necesitan:

1. Delegar en el equipo. Es la principal dificultad para muchos responsables. Si delegan poco en los empleados pueden dar la sensación de que no confían en ellos, pero, por otra parte, exigirles mucho más de lo que les corresponde puede llegar a sobrecargarles con tareas para las que no tienen capacidad o responsabilidad. Encontrar el punto medio es la clave.

2. Colaborativos… Un estudio de Harvard Business Review destaca que el trabajo en equipo entre empleados y managers se ha incrementado en más de un 50% durante las dos últimas décadas. Algo beneficioso para ambas partes, ya que de esta forma el jefe tiene una perspectiva más cercana del trabajo del empleado, y éste tiene una idea más clara de lo que necesita su superior para cumplir los objetivos del área.

3. …pero sin excederse en las reuniones. El trabajo colaborativo entre jefe y trabajador es positivo, pero también hay que saber diferenciar responsabilidades. En este sentido, el mismo estudio de Harvard Business Review revela que en muchas empresas este trabajo llega a ocupar hasta el 80% del tiempo de los empleados, contando llamadas, correos y reuniones, lo que en muchos casos hace que el rendimiento del trabajador se vea afectado por disponer de menos tiempo para la ejecución de sus tareas concretas.

4. Empatía. Que los responsables de equipos sean capaces de ponerse en la piel de sus empleados puede llegar a ser fundamental. Un informe de Jonathan Haidt para la Universidad de Nueva York ha demostrado que la colaboración, el respeto y la lealtad del trabajador hacia su jefe aumentan en proporción a la capacidad empática de su superior.

5. Valorar el trabajo bien hecho. El cerebro humano acostumbra a dar menos importancia a lo positivo que a lo negativo. Teniendo en cuenta esto, no resulta extraño que 8 de cada 10 empleados españoles crean que en su empresa se destacan mucho más los errores que los aciertos, según el Índice de Reconocimiento en España de Amstel. Además, este mismo informe revela que el 96% de los empleados está más decidido a hacer un buen trabajo cuando se les reconoce positivamente. Mantener una política de reconocimiento en la oficina ayuda a aumentar la productividad.

Para Sergio Jiménez, fundador y CEO de Aiwin, “liderar una empresa o un equipo de trabajo nunca ha sido fácil dadas las muchas variables que hay que tener en cuenta, como son los objetivos, resultados, adversidades que surgen en el camino, y las condiciones y motivaciones de un equipo muy heterogéneo. Afortunadamente, el liderazgo no viene condicionado de nacimiento, por lo que podemos entrenar a nuestro cerebro para ser mejores líderes con constancia, trabajo y la ayuda de soluciones innovadoras como The Leader”.


Veces visto
14

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil