Noticias Recursos Humanos

Cinco medidas para fomentar la satisfacción de los empleados

Cinco medidas para fomentar la satisfacción de los empleados

Reconcimiento, crecimiento profesional, flexibilidad…

POR El Club del Emprendimiento,


02:45 – 27 de Septiembre del 2019

Las empresas tienen que cuidar diferentes aspectos para triunfar en un mundo tan competitivo. Si bien es necesario tener un producto de calidad y que destaque, también es necesario que tus empleados se encuentren felices. La satisfacción de los empleados es uno de los principales objetivos entre las empresas más importantes a nivel mundial y el motivo es muy claro: mejora su productividad, lo que hace que aumenten los resultados de la empresa.

Existe una estrecha relación entre la felicidad de los trabajadores y los beneficios de las compañías. Así lo demuestra un estudio realizado por Homelike, plataforma dedicada al alquiler de apartamentos para profesionales. Desde aquí aseguran que la felicidad y la satisfacción de los empleados hacen que aumente su productividad y, por tanto, logren cumplir con los objetivos de la empresa. Algunas de las empresas más grandes a nivel mundial ya invierten en la felicidad de su plantilla. ¿Quieres saber cómo?

Cómo fomentar la felicidad de los empleados

Los programas de incentivos y dar prioridad al bienestar de los trabajadores son algunas  de las medidas que ya han implantado algunas empresas. Sin embargo, existen otras propuestas que puedes implementar para mejorar la satisfacción de tus trabajadores.

  1. Reconocimiento. Es un paso muy sencillo y que produce una gran satisfacción entre los empleados. Según Homelike, el 58% de los profesionales asegura que reconocer el esfuerzo, el trabajo y los logros aumenta hasta un 60% el compromiso de los trabajadores con la empresa. Este reconocimiento debe hacerse ante otros compañeros y de forma regular: cuanto más reconozcamos el esfuerzo y los logros, mayor será el compromiso del trabajador.
  2. Crecimiento profesional. El estancamiento es uno de los principales problemas de los empleados. Los trabajadores quieren apostar por sus carreras y seguir creciendo. Por tanto, es recomendable apostar por la formación, el desarrollo profesional y los ascensos. Es importante saber que el 32% de los empleados que cambian de trabajo lo hacen, precisamente, por no tener posibilidades de seguir creciendo.
  3. Flexibilidad. Según el mismo estudio de Homelike, los empleados que pueden teletrabajar al menos una vez al mes son un 24% más felices que el resto. Además, según una encuesta de 2018, la flexibilidad horaria es el mejor incentivo que se puede proporcionar para el 76% de los encuestados. Esta flexibilidad permite tener una mejor conciliación de la vida familiar y profesional, además de ahorrar dinero y tiempo y aumentar considerablemente la productividad de los empleados.
  4. Dar un valor al trabajo. Los empleados que saben que su trabajo forma parte de un objetivo mayor son capaces de apostar más por su trabajo. Es más, en cuanto a las preferencias, se ha demostrado que 9 de cada 10 profesionales prefieren tener un sueldo inferior, pero tener un trabajo significativo. Según Harvard Business Review, un trabajo que gusta está mucho más valorado que un buen salario. Esto se debe a que trabajar en algo que nos gusta libera hormonas en el cerebro que producen una gran sensación de bienestar, como la oxitocina, la dopamina o la serotonina.
  5. Cultura empresarial. Es muy positivo fomentar la cultura empresarial en las compañías. De esta forma, conseguimos aumenta la satisfacción de los empleados, mejorar su compromiso y conseguir respuestas más adecuadas.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil