Noticias Recursos Humanos

El empleo del sector turístico cumple diez años consecutivos de crecimiento

Randstad destaca que la afiliación en el sector del turismo lleva diez años ininterrumpidos de crecimiento, rozando este verano los 1,9 millones, la mayor cifra de la historia en España. En concreto, la afiliación media se ha situado en 1.868.290 trabajadores. El volumen -promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto-, de este año es un 3,8% mayor que en 2018, cuando se registraron 1,8 millones de ocupados, y un 29,9% más que en 2008 (1,4 millones).

Analizando la serie histórica, se detecta un único descenso en 2009. Desde entonces, se han registrado diez años de crecimiento consecutivos, hasta rozar los 1,9 millones de ocupados en 2019. De hecho, durante el pasado mes de agosto se alcanzó el mayor volumen de afiliados en este sector de la historia, un total de 1.880.623 ocupados (de media, durante el mes).

Los servicios de comidas y bebidas suponen el grueso del sector turístico, ya que tres de cada cuatro empleados (1,4 millones) pertenecen a esta actividad, experimentando un crecimiento del 3,7% en el último año. Los servicios de alojamiento registraron cerca de 413.000 empleos (22,1%), experimentando el mayor crecimiento del sector, un 4,3%. Por último, el 3,7% (68.517) trabajan en agencias de viajes u operadores turísticos, negocios que crecieron un 3,9%.

Los incrementos más elevados que han producido en Andalucía (5,8%), la Región de Murcia (5,3%), Comunitat Valenciana, La Rioja (ambas con 4,6%) y Cantabria (4,5%). Por encima de la media nacional (3,8%) también se encuentran Galicia (4,2%), la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha (ambas con 4%), Navarra y Extremadura (3,9%).

En cuanto al volumen total de afiliados en el sector turístico, Andalucía vuelve a estar a la cabeza, registrando 322.910 profesionales. Cerca se sitúa Catalunya, con 316.040 ocupados, seguida por la Comunidad de Madrid, con 221.453, y la Comunitat Valenciana, con 197.782. Tal es su peso, que prácticamente dos de cada cinco profesionales dedicados al turismo en nuestro país trabajan en alguna de estas comunidades.

Los estudios de Randstad prevén que aquellas actividades relacionadas con el turismo seguirán demandando profesionales durante los próximos años. De hecho, este es un sector caracterizado por ofrecer una amplia variedad de oportunidades relacionadas con sus diferentes actividades relacionadas, como el comercio, el transporte de viajeros o las actividades de ocio.

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “el sector turístico supuso para nuestro mercado laboral un asidero al que agarrarse en los momentos más complicados de la crisis económica. El esfuerzo llevado a cabo en la profesionalización y digitalización de las compañías del sector, sumado a las magníficas infraestructuras e instalaciones con las que contamos en España, nos permite batir año tras año récords históricos de afiliación”.


Veces visto
16

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil