Noticias Recursos Humanos

La productividad y la satisfacción de los empleados aumentan en gran medida gracias a la Inteligencia Artificial

La productividad y la satisfacción de los empleados aumentan en gran medida gracias a la Inteligencia Artificial

La multinacional española experta en digitalización y socialización de empresas, aggity, ha lanzado al mercado la primera solución de gestión de recursos humanos con Inteligencia Artificial (IA), que integra y optimiza, de principio a fin, toda la relación y evolución profesional de cada miembro de una organización, con un foco especial en la gestión del talento. La integración de IA en la nueva solución, denominada BesTalent IA by aggity, permite multiplicar exponencialmente, tanto para la empresa como para cada trabajador, la adecuación del desarrollo de la carrera profesional de manera mucho más acorde a sus aptitudes y objetivos, y tomando en consideración múltiples puntos de vista.

De hecho, y según un análisis de aggity a partir de datos recogidos tras desplegar pruebas piloto de su nueva solución en diversos clientes, la integración de IA en la gestión de equipos de trabajo ha permitido elevar hasta en un 42% la productividad del conjunto de la organización e incrementar al mismo tiempo en un rango entre el 60% y el 70% la satisfacción de los empleados, concepto fundamental para retener el talento dentro de una organización.

Igualmente, la integración de IA permite una gran optimización de la planificación y la gestión de los recursos humanos. Así, y según los primeros resultados obtenidos en pruebas piloto, las empresas reducen hasta en un 30% el tiempo administrativo dedicado a la gestión, un 20% el nivel de absentismo laboral y hasta un 30% la masa salarial gracias a la mejor planificación de cargas de trabajo.

Uno de los aspectos más destacados de BestTalent IA es la capacidad que otorga a las organizaciones para identificar, planificar y retener el talento de sus profesionales y, además, basándose en la satisfacción de los profesionales. Así, y por vez primera, la empresa puede identificar futuros líderes dentro de la organización, analizar patrones de comportamiento, detectar actitudes que puedan alertar sobre futuros abandonos o asignar planes de formación. Toda esta capacidad, que se aplica desde la selección de candidatos y se integra con los propios procesos administrativos de la gestión operativa diaria, tales como bajas, viajes o nóminas, lo que permite una gestión integral única ahora mismo en el mercado.

La solución BesTalent IA es el resultado de la evolución del software de gestión de RRHH, Denario (adquirido por aggity el pasado mes de mayo), su integración con la solución GTT (Gestión del Tiempo de Trabajo) y la incorporación de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). El software se compone de seis módulos (Registro de Jornada, Planificación, Presupuestos, Nómina, Formación y Portal del Empleado) que giran en torno a un núcleo, denominado Talent IA, lo que permite a cada una de estas áreas poder usar de forma automática la tecnología de IA según la necesidad de cada organización.

Al ser una solución 100% web, 100% en la nube y 100% SaaS, BestTalent IA destaca por su facilidad de puesta en marcha, la gestión completamente digital de los datos y la incorporación de tecnología de IA y analítica avanzada para facilitar una gestión integral del talento, lo que ayuda a la empresa a poder planificar su negocio.  

Registro geolocalizado de jornada y selección automatizada inteligente

Uno de los puntos destacados de BesTalent IA es su módulo de Control de Jornada que permite a los empleados el marcaje geolocalizado de su tiempo de trabajo, tal y como la exige la normativa de registro diario de jornada desde el pasado 12 de mayo. A través de esta herramienta, los gestores pueden verificar y mantener un seguimiento de su horario y desempeño. La información generada en el registro a través de la herramienta se almacena y es visible tanto para los empleados como para los directivos.

Como se apuntaba anteriormente, el módulo Gestión del Talento – Talent IA, permite a la empresa disponer de un módulo de selección dentro de su propia web con las ventajas que supone desarrollar una preselección automatizada de los CV de los candidatos. Los responsables de RRHH pueden así reducir el número de personas a entrevistar y poner el foco en los candidatos que cumplen con los requerimientos de la empresa.

En cuanto al desarrollo profesional, el módulo de Formación de BesTalent IA integra la gestión y el seguimiento de la capacitación de los empleados y su actualización en conocimientos, prácticas y habilidades. Cabe destacar que, gracias a un convenio con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), es posible dar de alta cursos de formación directamente en el Portal del Empleado y, una vez completado, el sistema actualiza automáticamente el perfil de los trabajadores y tiene, además, en cuenta las horas bonificables.

Según el presidente y CEO de aggity, Oscar Pierre, “BesTalent IA by aggity es una clara muestra de que la Inteligencia Artificial es una tecnología que, más que una amenaza para el empleo un nuevo aliado para las empresas que entienden que el capital humano es uno de sus principales activos y que no quieren limitarse a la administración de las personas, sino que creen en el talento y están a la búsqueda permanente de nuevas vías para motivar a sus profesionales, potenciar sus capacidades y desarrollar la gestión más efectiva de sus carreras profesionales”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil