El bienestar de los empleados, protagonista del ‘III Think Tank con directivos de RRHH: Innovación y salud’

El bienestar de los empleados, protagonista del 'III Think Tank con directivos de RRHH: Innovación y salud'

Diversos estudios concluyen que, para conseguir el mayor grado de eficiencia en el entorno laboral de una empresa, es necesario cuidar el entorno y a las personas que trabajan en ellas. Incorporar iniciativas que fomenten los hábitos saludables en los equipos de trabajo incrementa la motivación y mejora la calidad de vida de estos, lo que, sin duda, redunda positivamente en la cuenta de resultados final, y es que, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la riqueza de las empresas se mide por la salud y bienestar de sus trabajadores.  

Con el fin de poder conocer y analizar las iniciativas más innovadoras que en materia de salud y bienestar laboral están implementando las empresas en la actualidad, desde Womenalia, en colaboración con el Digital Innovation Center, hemos organizado el III Think Tank con directivos de RRHH: innovación y salud contando a su vez con el apoyo de Adidas, Fundación Trinidad Alfonso, Fitbit, Mayordomo Smart Points, Humanos en la oficina, Inerstuhl y The Holistic Concept.

El encuentro se ha celebrado en la sede del Digital Innovation Center cuya apuesta por la innovación se basa tal y como explica Paloma Cabrera, directora académica, “en poner en valor el ecosistema y los espacios donde poder desarrollarnos ya que al innovar pensamos en los proyectos no por lo que son, sino por lo que pueden llegar”. De ahí, que generen experiencias de formación de alto impacto para preparar a los líderes del futuro.

A lo largo de la mañana, destacados ponentes de diversas áreas aportaron todo su conocimiento y experiencias con el fin de ayudar a las empresas a poner en práctica las iniciativas más innovadoras en materia de salud corporativa que promueven el uso del deporte, la digitalización, la innovación, el control del estrés y la alimentación como estrategias que mejoran el rendimiento personal y profesional de las personas para impulsar su crecimiento.

En su ponencia de bienvenida María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, contextualizó el lanzamiento de Womenalia Health Project dentro del cumplimiento de los Objetivos 20/30 dado que los 4 pilares de la empresa saludable son: el bienestar emocional, promoción de hábitos saludables, implementación de un entorno de trabajo saludable y desarrollo de servicios de prevención.

Dado que los adultos pasamos hasta el 60% del día sentados, desde Interstuhl, Yolanda Ramos y Pilar Juan han puesto el foco en los riesgos para la salud que conlleva la falta de movimiento y malas posturas que adquirimos en nuestros asientos, pasando de cansancio, sensación de hormigueo, estrés, falta de concentración y desmotivación a corto plazo a procesos más avanzados como lesiones musculo-esqueléticas, vasculares, metabólicas e incluso déficit en el sistema inmunitario.

A continuación, en la mesa redonda moderada por Beatriz Sanz, codirectora de Humanos en la Oficina, se han abordado “ideas y medidas creativas implementadas con resultados probados. Incremento de la productividad y felicidad”. Esta mesa ha contado con la participación de Susana Hidalgo, People Director en Sage Iberia; Carlos Urrutia, Relaciones laborales en ECI; Félix Sanz, Helth, safety and wellbeing Manager en Vodafone y Carmen Corbatón, directora de RRHH, servicio al cliente, y directora de diversidad e inclusión en AXA Seguros.

Durante la misma, se ha abordado la necesidad de implementar en las organizaciones estrategias necesarias para cumplir las expectativas de mejora de bienestar laboral por parte de las plantillas y por tanto retener talento. El debate ha girado, asimismo, en torno a los obstáculos y desafíos que las organizaciones se encuentran en relación a las nuevas generaciones que se van incorporando.

Desde Sage Iberia, Susana Hidalgo, ha compartido las iniciativas que están llevando a cabo para el fomento de la salud del cuerpo y de la mente, así como del alma fomentando hábitos de gratitud y de altruismo a través de proyectos de voluntariado en fundaciones y asociaciones.

En Axa Seguros, tal y como explicó Carmen Corbatón, directora de RRHH, servicios al cliente y directora de relaciones laborales, de diversidad e inclusión, centran su política de wellness en tres pilares: cuerpo, mente y seguridad vial. “Para nosotros es muy importante ya que nuestra actividad es la protección de las personas; de ahí que utilicemos bolas de pilates en reuniones ágiles para garantizarnos una postura ergonómica, hayamos implementado actividades de mindfulness, yoga o incluso un teléfono de atención al empleado”.

Desde El Corte Inglés consideran la vigilancia de la salud una parte nuclear que debe incluir el tratamiento de los sensibles y la adaptación el puesto de trabajo “aunque más que de vigilancia de la salud, habría que hablar de medicina del trabajo y enfermería del trabajo, porque vigilancia de las salud parece que se ha tendido a limitarla al artículo 22 que alude a los reconocimientos médicos periódicos, lo que tiende a que se externalice y pierda valor” tal y como indica Carlos Urrutia, director del servicio de prevención de riesgos laborales.

Félix Sanz, specialist health safety and wellbeing de Vodafone, abordó los tres niveles que han implementado en su compañía: trabajando con los mandos en el estilo de liderazgo, trabajando en el entorno de trabajo de la compañía y la tercera pata es desarrollando en sí un modelo de salud, en el que los empleados encuentran soluciones de valor añadido como un seguro de salud o fondo social asistencial. 

Para hablar de la detección del estrés en los integrantes de un equipo a través del análisis de la comunicación no verbal, hemos contado con la participación de Eva García Ruiz, directora del Instituto Español de Sinergología. La Sinergología no solo nos permite mejorar la calidad de la comunicación, sino que podemos llegar a descubrir los “no dichos” de una persona al leer las microreacciones y micro actitudes que producen los pensamientos que se reprimen y no se verbalizan; aspecto muy útil en la detección del burnout o síndrome del desgaste profesional. 

Con The Holistic Concept y su fundadora Carla Sánchez llegamos al Daily Reset una dinámica que nos permite conocer los beneficios de poner en práctica relajación para maximizar la productividad en nuestra jornada de trabajo.

Gracias a Inés Huertas, data advisor y Entrepreneur hemos reflexionado sobre cómo la Inteligencia Artificial puede actuar en el ámbito de la salud y es que los wearables son aliados perfectos para predecir estados de ánimos, Parkinson, Alzheimer y Autismo. Sin duda, la IA está demostrando ser una de las herramientas aliadas en la mejora de nuestra calidad de vida 

Y posteriormente, para hablar del entrenamiento de la felicidad, cotamos con Fran Murcia, exjugador de baloncesto, 20 años vinculado al deporte de élite y jugador de la ACB y Martin Giacchetta, premio Fibo al entrenador personal del año, ambos asesores wellness de Fitbit, ambos con un objetivo común, mejorar la calidad de vida de las personas a través de pequeños hábitos diarios. La clave está en una buena alimentación y combatir el sedentarismo sin necesidad de que seamos expertos en fitness, basta con que nos movamos y caminemos; para ello, contamos con la tecnología como aliada, monitorizar nuestra actividad nos ayuda a no perder la motivación. 

La jornada concluyó con la intervención de Tom Selva, CEO de Mayordomo Smart Points que han innovado en tecnología para servirnos de apoyo en la gestión de nuestro tiempo mediante una taquilla inteligente conectada a una red logística inteligente permitiendo a cualquier proveedor de servicio o repartidor hacer una entrega o recogida de un paquete o servicio al consumidor a través de una TI.

Todos ellos, sin duda, son ejemplos de que las grandes oficinas buscan nuevos servicios de mejora del entorno laboral para sus empleados.

En conclusión, el futuro de las corporaciones pasa por la salud digital contando con la extensión de las herramientas tecnológicas que faciliten la detección y control de las enfermedades y el mantenimiento de la salud en los equipos de trabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment