Bilbao ha acogido entre el 1 y el 3 de octubre la Cumbre Europea de la Normalización, un evento de alto nivel del Comité Europeo de Normalización (CEN) y del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), en el que la Asociación Española de Normalización, UNE, como organismo de estandarización español, ha ejercido de anfitrión. A la cita de Bilbao han asistido más de 100 expertos europeos de organismos de estandarización de 34 países, así como representantes de la Comisión Europea, federaciones y asociaciones sectoriales de la UE, y plataformas de consumidores y pymes.

Las empresas e instituciones españolas participan activamente en la elaboración de normas técnicas o estándares. Más de 12.000 expertos de 6.000 organizaciones de España forman parte de alguno de los 219 Comités Técnicos de Normalización de

UNE

en asuntos clave para su competitividad. Los estándares ayudan a superar con éxito los desafíos de las empresas.

España es un referente mundial en estándares de accesibilidad, turismo, industria 4.0, sostenibilidad en la construcción, redes eléctricas inteligentes, compliance, ciudades inteligentes o innovación. Por ejemplo, lidera el primer estándar internacional ISO de Turismo Accesible para todos, que se publicará en el primer semestre de 2020. Los expertos españoles lideran 127 órganos técnicos de normalización internacionales y europeos. Por ejemplo, España ha liderado el grupo de traducción en ISO encargado de la versión en español de la Norma ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por su parte, 850 expertos de 400 organizaciones vascas forman parte de 425 Comités Técnicos de Normalización y otros grupos de trabajo de UNE. Así, asociaciones y otras entidades del tejido industrial vasco lideran los trabajos de elaboración de estándares, algunos de ellos de alcance internacional en temas de vanguardia como Industria 4.0 o gestión de redes eléctricas inteligentes y otras más tradicionales como aparementa de alta tensión, fusibles de alta tensión y niveles de compatibilidad electromagnética.En el evento de Bilbao se ha subrayado el papel imprescindible de los estándares europeos para ayudar a Europa a superar con éxito los desafíos tecnológicos y sociales actuales, así como los futuros. Las normas apoyan las prioridades de Europa a través de la mejora de la competitividad empresarial y la creación de confianza, siendo una útil herramienta para alcanzar sus objetivos políticos.

Entre otros ámbitos, los estándares tienen una destacada contribución al impulso de una industria europea competitiva, lista para liderar el comercio internacional o el mercado único armonizado. Además, contribuyen a que la innovación y los resultados científicos lleguen más rápida y eficazmente al mercado, y a despertar confianza en la transformación digital de la sociedad. Asimismo, las normas técnicas facilitan a las organizaciones la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ya que están basados en el consenso y colaboración que requiere este reto global.


Veces visto
265

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment