Noticias Recursos Humanos

La reputación de la empresa, factor determinante al momento de atraer o retener talento

La reputación de la empresa, factor determinante al momento de atraer o retener talento

Investigar reseñas en Google, indagar en las redes sociales y pedir referencias a conocidos; son solo algunas de las acciones que cualquier persona lleva a cabo cuando desea saber más sobre alguien o algo, y las organizaciones no son la excepción. La psicóloga especialista en clima organizacional y directora de Puntual, Marité Pereda, explica que la reputación de la empresa es un factor determinante al momento de atraer o retener talentos.

Una organización es un sistema de grupos de personas que interactúan y construyen una lógica de valores, reglas, modalidades que determinan su identidad y, de la cual, surge un clima. Respecto a esto, Pereda afirma que “cuidar el clima organizacional es cuidar el emergente que nos está diciendo si estás haciendo las cosas bien o no en relación a las variables que tienen impacto en las personas”.

Durante muchos años se ha trabajado sobre una lógica que planteaba al clima como algo que se podía imponer dentro de la organización. No obstante, la realidad es que, aunque esto no sea posible, sí se puede gestionar y optimizar. De hecho es lo que muchas empresas hacen para proteger su imagen con los clientes internos, colaboradores, externos, compradores, proveedores, etc. El Employer Branding, o Marca Empleadora en español, es una de las tendencias en gestión del talento que a nivel mundial ha ganado cada vez más adeptos.

Una de las variables que más se relaciona con el Employer Branding, es justamente el clima organizacional. Según el estudio Preparing for take-off, entre el 2013 y el 2018, la rotación de personal a nivel mundial aumentó en un 23%, y uno de los principales causantes es el clima laboral. Tener una carta de presentación es elemental para cualquier empresa y el hecho de que esta sea positiva o negativa “puede ser determinante al momento de atraer, fidelizar o espantar talentos”, explica Marité Pereda. 

En este sentido, un test de clima organizacional le permite a la empresa obtener un diagnóstico sobre cuál es la situación actual, si los colaboradores están satisfechos o no, si hay alguna problemática que está impidiendo que la productividad sea del 100% y saber cómo los colaboradores están viviendo la experiencia de trabajar en la organización. El objetivo de este test es identificar “puntos de dolor” para que se puedan tomar medidas para mejorar la gestión del clima organizacional y en consecuencia cuidar la marca empleadora de la empresa. 

El desafío que tienen los departamentos de gestión del talento es hacer un mejor análisis y diagnóstico sobre lo que se vive y cómo se vive en su organización. Pereda asegura que, si bien el test de clima laboral debe estar liderado por el área de Recursos Humanos, los directivos deben estar comprometidos y abiertos al diálogo para que los resultados sean efectivos.

Actualmente, la consultora Puntual y PDA International, trabajan para crear un test de clima organizacional desde un enfoque sistémico en el que el PDA Assessment analice el perfil conductual de las personas, identificando sus fortalezas y áreas de oportunidad. Asimismo, la lectura del reporte resultante permitirá leer la situación actual de un colaborador, de la organización en su totalidad y actuar en consecuencia con acciones que fomenten y ayuden a la construcción de un clima laboral en el que las personas tengan una experiencia positiva.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil