El 54% de los españoles afirma que no saber una lengua ha frustrado alguno de sus sueños profesionales según Babbel

Los idiomas han frustrado los sueños profesionales de más de la mitad de los españoles

Los idiomas han frustrado los sueños profesionales de más de la mitad de los españoles

¿Han conseguido los españoles lograr sus sueños profesionales? ¿Cuáles son las principales barreras que impiden alcanzar el trabajo deseado? Una encuesta de Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, revela que un 54% de los españoles ha visto frustrado alguno de sus sueños en el ámbito laboral por culpa de no saber un idioma. Junto a ellos, un 27% afirma, directamente, no haber podido desarrollarse profesionalmente por no poder expresarse en otra lengua.

La falta de tiempo se posiciona como la causa principal de no poder estudiar otro idioma, según un 56% de los encuestados, seguido de otras circunstancias como la falta de disciplina para ese aprendizaje (35%) y la falta de dinero (23%). Además, los motivos familiares (37,8%) se colocan como el mayor obstáculo para poder “dejarlo todo” y marcharse al extranjero. 

Mamá, papá, quiero ser ingeniero

¿Cuáles son, entonces, los trabajos que los españoles ansían y no llegan a conseguir por la barrera lingüística? Según los encuestados, el ranking de prioridades es el siguiente: primero, el de ingeniero (8,9%), seguido del de empresario (6,1%) y del de músico y médico, que con el mismo porcentaje (5,2%) ocupan la tercera posición. A modo de contexto, cabe señalar el fuerte desarrollo de estos sectores en otros países, por lo que conocer bien el idioma nativo multiplicaría las posibilidades de los trabajadores. 

A colación de lo anterior, sobre los beneficios profesionales de conocer otra lengua, los españoles también lo tienen claro. El caballo ganador de ser políglota es poder conseguir un trabajo en el extranjero (42,5%), que les permita llegar a desarrollarse en la profesión soñada. Pero hay más: llegar a conseguir un mejor sueldo (29,7%) y poder ser contratado por una empresa mejor (29%) también consiguen porcentajes muy significativos.

El inglés sigue siendo el rey

Por si teníamos dudas sobre las preferencias de los españoles a la hora de escoger un idioma, el inglés lidera la lista de opciones como lengua más importante para poder desarrollarse profesionalmente, con un 91,7%. El francés y el alemán ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, con un 41% y 37,4%.

Un último apunte sobre los miedos de los españoles para dejar su actual trabajo y probar suerte fuera: no encontrar trabajo por culpa del idioma es el principal temor (40,8%), seguido muy de cerca de la sensación de estar lejos de la familia y amigos (37,3%) y de la burocracia para poder establecerse (30,4%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment