Grandes previsiones de crecimiento para el sector TIC… aunque no tanto en cuanto a empleo

Grandes previsiones de crecimiento para el sector TIC... aunque no tanto en cuanto a empleo

Las empresas TIC se muestran muy optimistas en cuanto al volumen de negocio que experimentarán en los próximos tres meses. Según el barómetro TIC Monitor acerca del clima empresarial y laboral, 7 de cada 10 empresas (69’3%) considera que su negocio aumentará, frente al 30’8% que percibe un empeoramiento. A pesar de la incertidumbre política y económica, las empresas TIC ven con buenos ojos el crecimiento de su negocio, aunque no tanto la creación de empleo.

Si bien es cierto que en cuanto al crecimiento de la empresa obtenemos resultados positivos netos promedio del 38’5%, 10 puntos por encima que el pasado mes de agosto, el margen positivo desciende considerablemente al hablar sobre creación de empleo. En esta ocasión, el promedio de septiembre de 23 puntos positivos frente a los 49’1 puntos que se obtuvieron en agosto. Es decir, ha sufrido un retrocedo de 26 puntos. Aun así, las empresas siguen mostrándose bastante optimistas, el 61,5% cree que creará empleo durante este próximo trimestre. Así lo muestra el estudio realizado conjuntamente entre VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Este último dato va en sintonía con la evolución que hemos podido apreciar en los indicadores de contratación. En ellos hemos percibido que los puestos relacionados con las TIC van a sufrir un aumento. Este sector tiene hoy en día una gran fuerza y se espera que esta vaya en aumento. Cada vez es más necesario contar con perfiles especializados. Esta demanda de empleo especializado ha experimentado un incremento interanual del 5’1%.

De esta manera, las profesiones y servicios TIC consolidan su liderazgo como motor del empleo. Es más, desde hace cinco años, los servicios TIC se han convertido en uno de los motores más importantes de contratación dentro de España. Además, si atendemos al indicador que mide la evolución en cifras de negocio, encontramos que las empresas TIC tuvieron un incremento interanual de su facturación en torno al 5%. De esta forma, mejoran los datos del año anterior, cuando sufrió un descenso de 2’2%.

Pero, ¿cómo puede ser que las empresas estén optimistas en cuestiones de facturación pero no tanto en creación de empleo? Según Antonio Rueda, responsable de TIC monitor, desde noviembre de 2016, la facturación por empleado no crece por encima del 2%. Es más, son muchos lo sitúan por debajo del 1%. Esto deja un hecho claro: “para mantener las cotas de crecimiento, el sector sacrifica sus márgenes empresariales”, asegura.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment