Noticias Recursos Humanos

Tres prácticas para que el trabajo multitarea no sea un suplicio para tu equipo

  • «Que un trabajador esté sometido a multitarea puede reducir su productividad hasta en un 40%»
  • Planificar, eliminar las distracciones o delegar en otros son algunas de las estrategias que debe adoptar el trabajador para alejar la multitarea y asegurarse de completar sus diferentes encargos con éxito

POR RRHHDigital,


02:00 – 23 de Octubre del 2019

Actualmente las empresas demandan perfiles lo más completos posibles tanto a nivel formativo como a la hora de desarrollar ciertas tareas. Que un empleado sea capaz de realizar varias actividades de forma simultánea y eficaz es una cualidad cada vez más valorada en las organizaciones. Según Randstad, en nueve de cada diez empleos se demanda al ya conocido como trabajador multitarea o multitask.

Sin embargo, se ha demostrado que el concepto de multitarea resulta más bien utópico, ya que el cerebro no está preparado para poder hacer varias tareas a la vez, por lo que se trata de un problema de organización. De hecho, lo que ocurre realmente es un cambio de actividad (conocido como Task switching), que se refiere a que el empleado va trabajando de un tema a otro en base a una serie de factores, y esto tiene consecuencias negativas tanto para el trabajador como para la empresa.

«Que un trabajador esté sometido a multitarea puede reducir su productividad hasta en un 40%»

El problema no es una cuestión baladí, ya que el 45% de los trabajadores asegura que sus tareas laborales han aumentado en el último año. De esta forma, según una investigación de The Harvard Business Review, que un trabajador esté sometido a multitarea puede reducir su productividad hasta en un 40% y, por lo tanto, puede repercutir en los resultados de la compañía.

Además a nivel físico la multitarea también tiene ciertos efectos secundarios negativos. Si el cerebro es sometido a una sobreexposición de diferentes fuentes de información puede verse afectada la parte de este órgano que se ocupa de la gestión de emociones, la empatía y la toma de decisiones, además de provocar una pérdida de neuronas.

Por estos motivos, tanto compañías como empleados deben tomar medidas que eviten que la multitarea se convierta en un problema en el lugar de trabajo. El equipo de Sodexo Beneficios e Incentivos ha identificado una serie de recomendaciones prácticas para que el empleado deje a un lado la multitarea y consiga alcanzar sus objetivos:

“Las empresas demandan un perfil multitarea debido al contexto digital en el que estamos. Todos hablamos por diferentes aplicaciones con nuestras familias y amigos mientras caminamos por la calle o cuando estamos hablando por teléfono mientras comprobamos nuestro email”, declara Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos. “Sin embargo se trata de momento puntuales que tenemos que evitar reproducir diariamente en nuestro trabajo. Existen numerosos estudios que desaconsejan la multitarea que, al final del día, puede tener consecuencias negativas tanto para la empresa como para el empleado”, sentenció.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil