¿Sabías que el antiguo arte asiático del Feng Shui puede ayudarte a ser más productivo? Cómo dispones y decoras el lugar de trabajo tiene un efecto en tu productividad, aumentando la vitalidad y la capacidad de concentración, o todo lo contrario. Descubre las claves para hacer de tu oficina el lugar perfecto para el éxito. 

La práctica de Feng Shui en China data desde hace al menos 6.000 años e incluye elementos de varias ramas de estudio académico como física, filosofía y astronomía. Pero lo más interesante es su enfoque en cuanto a comprensión de la naturaleza, defendiendo la idea de que la tierra está viva y llena de energía o CHI.

La forma de ubicarnos y la colocación de los objetos determina cómo fluye esa energía a nuestro favor o en contra. Más allá de estas teorías, lo que sí es cierto es que la disposición del espacio y sus elementos puede transformar por completo cómo pensamos, trabajamos y rendimos, por lo que no está de más revisarla para sacar lo mejor en nuestro beneficio.

Oficina flexible

En la oficina

La intención es buscar que el área de trabajo inspire comodidad, ganas de estar ahí, calma y favorezca un ambiente para la concentración, la buena comunicación y la creatividad. Para ello es importante: 

Personalizar

Cuánto más personal sea tu rincón de trabajo más cómodo te sentirás. Esto no siempre es fácil, sobre todo si trabajas en una empresa con una identidad corporativa muy marcada. Aún así, siempre puedes colocar pequeños detalles en el escritorio como una foto, una figura que te inspire o unas flores. 

Colores claros

Las paredes pintadas de tonos oscuros o estridentes envían una información visual demasiado intensa al cerebro. Los colores deberían ser claros y pastel para ayudar a sentirte tranquilo, enfocado y sin distracciones.

Luz natural

Este es el gran desafío de los espacios de trabajo. Idealmente, deberías trabajar cerca de una ventana o en una sala con buena luz; si no la hay es fundamental hacer refuerzo con buenas lámparas para mantener la motivación y la vitalidad estimuladas, porque los ambientes oscuros adormecen y generan fatiga.


Calidadez

Evita materiales fríos como plástico o metales en el mobiliario. Cuando los muebles son de materiales nobles como la madera instintivamente nos sentimos relajados y apetece más estar.

Espacios abiertos

Importante evitar trabajar de cara a una pared. Debe haber espacio por delante y también sobre la cabeza; preferiblemente la pared debería detrás de ti, donde puedes colocar unas estanterías o librería, de manera que las ventanas y la puerta queden en el campo de visión, siempre mucho más agradable.

Ordenador

Elementos vivos

Las plantas son símbolo de abundancia, aportan frescura y mirarlas relaja la vista. No dudes en poner una en tu mesa y otros elementos verdes para dar alegría a la vez que un toque orgánico al ambiente.

Orden

Tener la mesa, las estanterías, otras áreas ordenadas y cada elemento en su sitio ayuda a tener la mente despejada y a no crear distracciones, de hecho, hace más apetecible trabajar. Puedes poner una vela como elemento relajante y encenderla cuando vayas a realizar tareas exigentes de concentración, te ayudará a estar más centrado.

En casa 

Si trabajas desde casa es prioritario habilitar una zona solo para tu actividad profesional. Evita el dormitorio y presérvalo únicamente para el descanso; y si no dispones de una habitación extra y tienes que trabajar en el salón, busca un rincón para ello y aplica las pautas anteriores para sacarle el mayor partido.

En la plataforma The Holistic Concept dispones de un programa de Concentración, perfecto para complementar el Feng Shui y rendir al 100%. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment