Los dos grandes déficits del IBEX 35: experiencia digital y mujeres consejeras

La firma Russell Reynolds Associates, que se dedica al asesoramiento a los Consejos de Administración, para su eficiencia y renovación, y asesora también en la sucesión de los primeros ejecutivos y sus equipos de alta dirección, ha elaborado un nuevo estudio en el que analiza el gobierno corporativo de las empresas del Ibex 35. El informe pretende dar una visión global del cumplimiento de las recomendaciones de la CNMV para identificar los retos que aún tienen que afrontar para incorporar todas las buenas prácticas al gobierno corporativo.

Es la primera vez que la firma realiza un estudio de estas características en España, similar al que ya realizan en países como Francia con el CAC y en Alemania con el DAX.

Los datos de la investigación reflejan que la edad media de los consejeros es de 62 años y que la presencia de mujeres ha aumentado, alrededor de un 25%, pero la velocidad de crecimiento no es suficiente para lograr el objetivo del 30% para 2020. De los 456 consejeros, 107 eran mujeres, por lo que deberán incorporar 30 mujeres para lograr la recomendación del organismo regulatorio en 2020. Sin embargo, la presencia de consejeros internacionales va en aumento, alcanzando el 27% de los consejeros en 2018 y los consejeros independientes representan un 57%. La mayoría de los miembros han sido presidente o consejero delegado de una compañía, cotizada o no. Y su principal experiencia procede del sector financiero (22%), de las instituciones públicas (8,9%), la energía (8,3%), la industria (7,3%) y la construcción e infraestructuras (6,6%).

La experiencia digital, el gran reto de los consejeros

El estudio de Russell Reynolds refleja también que de los 456 consejeros que había en el índice a finales de enero, sólo 30 tenían experiencia digital, entendiendo que esta experiencia se basa en haber dirigido la definición y el lanzamiento de un negocio digital, haber desarrollado un proceso de transformación digital de productos o negocios, tiene experiencia en ciberseguridad o información, o tiene experiencia como Director de Tecnología o Director de Información.

Russell Reynolds se hace eco de un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que sondeó a 40.000 Consejeros de EEUU y encontró una correlación material entre la destreza digital en el consejo y el rendimiento financiero de las organizaciones: en los consejos con al menos 3 Consejeros con historial digital, había un margen de beneficios un 17% más alto que en aquellos con dos o menos; un 38% más de crecimiento de ingresos, un 34% más de retorno sobre activos y un 34% más de crecimiento de capitalización de mercado.

Hasta la fecha del análisis de Russell Reynolds solo dos empresas del Ibex 35 tenían una comisión de innovación, tecnología y ciberseguridad. En el caso de la comisión de Innovación y Tecnología del Banco Santander consta de 7 consejeros y en el caso del BBVA, su comisión de Tecnología y Ciberseguridad consta de 6 consejeros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment