Noticias Recursos Humanos

Solo el 20% de los empleados puede teletrabajar en España

Solo el 20% de los empleados puede teletrabajar en España

A la hora de decantarse por una empresa, los candidatos valoran muchas más cosas a parte del salario que recibirán mes a mes. Más allá de las cantidades económicas, exiten diferentes beneficios adicionales que pueden resultar completamente determinantes a la hora de elegir una empresa en la que desarrollarse profesionalmente. Estos beneficios se conocen como ‘salario emocional’ y engloba beneficios como opciones de formación, jornada flexible, días adicionales de vacaciones o conciliación.  Pero, si hay uno que destaca entre todos es el teletrabajo.

La posibilidad de trabajar a distancia es uno de los factores más importantes entre la población activa. Es una tendencia que cada vez cobra más fuerza entre los países Europeos. Según datos publicados por Eurostat en el ranking de los países con teletrabajo destacan Dinamarca, Suecia y Holanda a la cabeza. Pero, ¿cuál es la situación en España?

España: 2 de cada 10 empleados pueden teletrabajar

En España, el teletrabajo no está tan implementado como en otros países de Europa. El 16 de septiembre fue el día Internacional del Teletrabajo y con motivo de ello, InfoJobs, la plataforma de empleo, publicó los datos de un estudio acerca de este asunto. En él se muestra que, en España, únicamente el 19% de la población activa tiene la posibilidad de disfrutar del trabajo a distancia dentro de su empresa.

Sin embargo, profundizando más en los datos proporcionados, encontramos que en el 58% de los casos, el teletrabajo es una ocasión puntual y no algo que se trate de forma regular. En el lado opuesto, encontramos que el 21% de la población activa puede teletrabajar 3 o más días a la semana. El 11% tiene permitido un día de teletrabajo a la semana y el 10% lo puede disfrutar dos días.

Pero, ¿qué pasa con los trabajadores que no disfrutan del teletrabajo? Encontramos que entre los que no tienen esta posibilidad, el 65’5% de ellos aseguró que le encantaría que su empresa proporcionase días de teletrabajo. Además. El 41% aseguró que le gustaría que el teletrabajo fuera en ocasiones puntuales, y no como algo habitual. El 26% sí que querría poder teletrabajar 3 o más veces a la semana. El 20% de los encuestados considera que estaría bastante bien teletrabajar un par de días a la semana y el 13% s econforma con teletrabajar 1 día a la semana.

Estos datos concuerdan bastante con los datos arrojados en el I Barómetro de empleo realizado por InfoJobs. En él, se plantean las principales preocupaciones de los españoles activos. Al 62% le preocupa el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo. Algunas medidas, como la implantación del teletrabajo, forman parte de una nueva mentalidad empresarial. Las empresas, cada vez más, depositan su confianza y su compromiso con sus trabajadores. Por ello, se valora más la entrega de resultados y el cumplimiento de los objetivos, y no tanto las horas que pasan en su puesto de trabajo, es decir, el presentismo.

Ventajas que supone el teletrabajo

Sin embargo, lejos de lo que muchos empresarios consideran, el teletrabajo no solo beneficia a los empleados, sino que también aporta grandes beneficios a la empresa. En primer lugar, es improtante destacar la reducción de costes para las empresas en diferentes áreas. Por ejemplo, menor inverisón en infraestructura y equipos.

También es una forma maravillosa de potenciar la motivación de los empleados que, como ya se sabe, es directamente proporcional a la productividad. Cuanto más motivado esté el trabajador, más productivo será. El teletrabajo también se posiciona como una de las mejores formas de retener al personal, reducir las hoas personales y las bajas por enfermedad.

Los beneficios para los empleados también son muy claros. El teletrabajo les permite tener una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. También se ahorran el tiempo en desplazamientos hasta el lugar de trabajo.

A nivel global, esta reducción de desplazamiento también lleva consigo un ahorro energético y un menor uso de combustibles, lo cual reduce la contaminación favoreciendo al medioambiente.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil