Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado a cabo un estudio sobre el panorama del mercado laboral entre los menores de 29 años. Para ello, ha tenido en cuenta datos del tercer trimestre de 2019 procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

En su informe, Randstad destaca un cambio de tendencia en el ámbito laboral entre los jóvenes. Así, el número de ‘Sí-sís’, los menores de 29 años que trabajan y estudian, está experimentando una tendencia positiva, aumentando en un 41,2% en los últimos cinco años. En concreto, en el tercer trimestre de 2019, su volumen fue 671.800, mientras que en el mismo periodo de 2014 se situaba en 475.800.

Comparativa ‘Sí-sís’ (jóvenes que estudian y trabajan) vs ‘Ni-nis’ (ni estudian ni trabajan)

Fuente: Randstad a partir de datos del INE

El estudio de Randstad también incide en que el número de ‘Ni-nis’, los menores de 29 años que ni trabajan ni estudian, está registrando una caída del 26,3% durante el último lustro. De este modo, en este 2019 el volumen de ‘Ni-nis’ es de 1.234.500, mientras que en 2014 fue de 1.674.200. Aunque la tendencia del periodo es negativa, en este último año se ha registrado un ligero incremento del 1,35%. A pesar de la reducción de la brecha entre ambos, el número de ‘Ni-nis’ es aún un 45,6% superior a los ‘Sí-sís’.

Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “estas cifras son especialmente relevantes, ya que demuestran que los jóvenes están volviendo a apostar de manera creciente por la formación como manera de combatir la inestabilidad laboral”. Dicho cambio de tendencia supone “un buen síntoma de que el mercado laboral de los jóvenes está estabilizándose y consolidándose con respecto al de hace años”.

Uno de cada cuatro ocupados menores de 29 años está estudiando

El aumento del número de jóvenes que estudian y trabajan no solo es síntoma de la mejora del mercado laboral para esta franja de edad, sino que significa que se están confiando en la formación porque relacionan un buen nivel de cualificación con mayores posibilidades de encontrar un trabajo satisfactorio. Tanto es así, que en el tercer trimestre de 2019 el 23,6% de los jóvenes ocupados estudia además de trabajar.

Peso de los que ‘Sí-sís’ respecto al total de ocupados menores de 29 años

Fuente: Randstad a partir de datos del INE

Randstad también ha tenido en cuenta el género para llevar a cabo su estudio. En este sentido, las mujeres muestran mayor predisposición a la combinación de estudio y trabajo. Esto se refleja en que el 53,2% del total de ‘Sí-sís’ son mujeres, frente a un 46,8% de hombres, 6,4 puntos porcentuales de diferencia.

El nivel de formación también ha sido tenido en cuenta por parte de Randstad para analizar a los denominados “Sí-sís”. El estudio de Randstad afirma que el grupo más importante de los menores de 29 que trabajan y estudian son los que cuentan con formación secundaria, que suponen el 55% del total. Les siguen, con el 44,2%, los profesionales con educación superior.

Tasa de desempleo, otra buena noticia

La buena marcha del empleo en este segmento se ve corroborada por las cifras positivas que arroja la tasa de desempleo entre los mejores de 29 años. En el tercer trimestre de este 2019, este indicador registró un 24,4%, la cifra más alta de estos últimos cinco años, periodo en el cual la tasa no ha dejado de bajar hasta tal punto, que desde 2014 se ha reducido en 14,2 puntos porcentuales.

Tasa de desempleo entre los menores de 29

Fuente: Randstad a partir de datos del INE

“Las caídas, año tras año, en la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años tienen que ser recibidas como una buena noticia para el empleo y otro síntoma más de que el mercado laboral en esta franja de edad se está alejando de cifras negativas para mostrar cierta pujanza”, celebra Valentín Bote.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment