Entrevista a Begoña Aguirre, responsable de RRHH en Alhambra-Eidos: «Nuestros profesionales son la fuerza de la compañía, por lo que hacemos todo lo posible para que se sientan a gusto y prosperen personal y profesionalmente»

Entrevista a Begoña Aguirre, responsable de RRHH en Alhambra-Eidos:

Alhambra-Eidos es un proveedor de servicios TIC para las compañias. Cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su objetivo es ofrecer la mejor calidad a sus clientes en proyectos globales y servicios gestoinados o en la nube. Y por ello, por el hecho de querer ofrecer los mejores productos y los mejores resultados a sus clientes externos, también le otorgan una gran importancia a sus ‘clientes internos’. Es decir, sus empleados.

De hecho, la compañía ha sido reconocida como una de las 100 mejores empresas para trabajar en España. Por ello que desde RRHHDigital hemos podido hablar con su responsable del área de RRHH, Begoña Aguirre, quien nos ha contado cómo gestionan el talento en Alhambra-Eidos, cómo cuidan de sus empleados y su visión y aplicación de las últimas tendencias en salud, bienestar, conciliación, transformación digital, formación…

Pregunta. ¿En qué aspectos clave se centra la gestión de talento en Alhambra-Eidos y que os ha llevado a estar en el ranking de las 100 mejores empresas para trabajar en España?

Respuesta. Son muchas las cuestiones que nos han llevado a estar presentes, otro año más, en este prestigioso ranking. Llevamos participando desde el año 2011, cuando el ranking seleccionaba a más de 100 compañías y nos situamos en el puesto 119. Este año nos hemos situado en el 65 de las 100 primeras, un avance que ha sido posible gracias a las políticas de conciliación, formación, sociales y medioambientales que llevamos a cabo anualmente, con las que buscamos la mejora continua de nuestra compañía, de los que trabajamos en ella y de nuestro entorno.

Tratamos de ir de la mano de los empleados y consolidar acciones que sirvan de base para la mejora en lo que hacemos. Un ejemplo de ello es que nos encontramos totalmente comprometidos con la protección del medioambiente: somos firmantes del Pacto Mundial de la ONU y NEUTRAL CO2, lo que significa que operamos ininterrumpidamente con energía 100% verde, tras un proceso de adaptación de nuestros procesos y exigencia a nuestros proveedores, algo que consideramos de gran importancia dentro de los proveedores TI y proveedores Cloud, una iniciativa que esperamos sirva para que se sumen más compañías del sector. 

En general, estamos muy contentos por haber recibido este reconocimiento, ya que nos impulsa a seguir mejorando y nos ayuda a ser más eficientes en nuestro objetivo final, que es garantizar la calidad del servicio que ofrecemos y hacerlo con el personal más cualificado y motivado. 

P. ¿Cómo cuidáis a los empleados en la compañía? ¿Qué medidas tomáis en cuanto a conciliación, salud, felicidad de la plantilla…? 

R. En la compañía contamos con un entorno laboral estable, multidisciplinar, global y dinámico, compuesto por profesionales que trabajan diariamente por cumplir el compromiso que tenemos con nuestros clientes para ofrecerles siempre la máxima calidad.

Nuestros profesionales son la fuerza de la compañía, por lo que hacemos todo lo posible para que se sientan a gusto y prosperen personal y profesionalmente hablando. Por ello desde el departamento de RRHH, focalizamos el esfuerzo en la gestión del talento, la retribución y compensación con propuestas de retribución flexible, los beneficios sociales, la flexibilidad laboral y horaria, la conciliación y una mejora de las condiciones de trabajo. 

En concreto, elaboramos políticas de flexibilidad para que nuestros profesionales puedan amoldar su día a día en el trabajo, en base a sus necesidades personales y familiares: flexibilidad horaria, retribución flexible, flexibilidad laboral, periodos de jornada intensiva, etc. Además, ofrecemos la posibilidad de contar con un seguro médico privado con mejores condiciones de contratación. También tenemos convenios con guarderías y gimnasios de la zona con unas mejores condiciones.

Asimismo, fomentamos la comunicación empleado-empresa a través de encuestas de clima laboral, entrevistas anuales y otros procedimientos para que entre todos podamos seguir avanzando en materia de conciliación y bienestar laboral. 

P. ¿Cómo potencias la captación y retención de talento?

R. Nuestra compañía se caracteriza por una baja rotación de personal debido principalmente al buen clima laboral que existe en la empresa que incide en la motivación con su trabajo. Sin embargo, captamos nuevos talentos que puedan mejorar nuestros equipos y, por extensión, la compañía. 

La formación continua es uno de nuestros principales ganchos de captación y retención, así como las políticas sociales (flexibilidad horaria, retribución flexible, flexibilidad laboral, periodos de jornada intensiva, etc.) que comentaba anteriormente.

P. Y en un momento en que la formación continua es tan importante, ¿qué iniciativas lleváis a cabo?

R. Desde el ranking han destacado principalmente nuestra apuesta por la formación. En Alhambra-Eidos, al pertenecer al sector tecnológico en constante evolución, la formación es indispensable para el correcto desarrollo de la actividad, por lo que ofrecemos a nuestros empleados formaciones y certificaciones para que sigan adquiriendo conocimientos y los puedan poner en práctica en su día a día. De esta manera conseguimos que nuestros equipos mejoren sus capacidades y se sientan motivados. Todo ello, garantiza la calidad del servicio y permite a la compañía seguir siendo referente en ofrecer tecnologías innovadoras en sus soluciones y servicios. 

P. ¿En qué punto de la transformación digital os encontráis en el departamento de RRHH de Alhambra-Eidos?

R. Nuestra compañía ha dado un paso más en todos sus procesos a través de una herramienta interna adaptada a nuestra empresa que nos permite facilitar los trámites que necesitan nuestros colaboradores en su día a día (solicitudes de vacaciones, de flexibilidad laboral, gestión de gastos, solicitudes de formación, registro de jornadas) y que está en continuo cambio y mejora para adaptarlo a las nuevas circunstancias de nuestra empresa. También, en este último año se han implementado nuevas medidas relativas a la seguridad que son muy importantes en este departamento. Igualmente, las gestiones relativas de nóminas y gestión de gastos desde hace tiempo se realizan a través de nuestras herramientas integradas en el ERP corporativo, por lo que todas estas acciones han supuesto un ahorro de tiempo en la gestión individual de nuestros colaboradores y de todas las áreas de la empresa.

P. ¿Qué es para ti el talento? 

R. La Real Academia Española de la lengua asocia Talento con la “inteligencia” y la “aptitud” de la persona. Nosotros además le añadimos conceptos como el compromiso, el trabajo en equipo y el desarrollo constante de las capacidades que uno tiene y que son diferentes en cada uno de nuestros colaboradores. En Alhambra-Eidos creemos firmemente que cada persona dispone de unas capacidades específicas y nuestro objetivo es intentar desarrollarlas para conseguir que se sienta realizada y motivada en su trabajo. Esto repercute directamente en su bienestar y, también, en un mejor desarrollo de su trabajo, de los equipos en los que colabora y, como consecuencia, en el conjunto de la empresa.

P. ¿Hay déficit de talento en España? 

R. Desde nuestro punto de vista hay una gran cantidad de jóvenes ahí fuera con grandes capacidades. Nosotros desde siempre hemos apostado por ellos. Tenemos convenios firmados con  universidades e institutos y todos los años tenemos incorporaciones en nuestra empresa a través de estos acuerdos y la experiencia es muy positiva. 

De hecho, en ocasiones encuentras más talento en perfiles menos cualificados académicamente, pero que a la larga demuestran una gran capacidad de aprendizaje y motivación y, con un proceso de formación continua, se convierten en grandes valores dentro de la empresa.

Sin embargo, es cierto que en TI a veces nos es complicado encontrar perfiles especializados o que cuenten con determinada experiencia, ya que es un sector con mucha demanda. 

P. De forma general, ¿hacia dónde se dirige la función de RRHH?

R. Las funciones del departamento de RRHH está en continua evolución. Ha pasado de ser una unidad principalmente enfocada a la gestión administrativa del personal dentro de la empresa a ser un pilar básico para cumplir los objetivos en las organizaciones gracias al impulso del talento del personal con el que cuentan.

Está claro que la transformación digital permite destinar menos recursos a la gestión administrativa con el objetivo de poder dedicarse en mayor medida a lo que aporta valor a la empresa, que es esa gestión del talento, en donde poder planificar y desarrollar políticas que sirvan para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros empleados, para mejorar la calidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes, así como para poner nuestro granito de arena a través de las políticas de RSC en medidas como la mejora del medioambiente o la mejora de las condiciones de los más desfavorecidos en nuestra sociedad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment