Cómo la tecnología revolucionará el entorno de los recursos humanos e impulsará la inclusión y la diversidad

Cómo la tecnología revolucionará el entorno de los recursos humanos e impulsará la inclusión y la diversidad

En los últimos años, la transformación digital ha impulsado a muchas compañías a digitalizar sus procesos, para así poder ofrecer un mejor valor para el cliente y diferenciarse de la competencia. Una de las áreas a las que todavía le queda mucho camino por recorrer es la de captación y gestión de talento, sobre todo a la hora de garantizar la diversidad y la inclusión en el equipo. Según destaca Vector ITC, grupo tecnológico y digital español, la tecnología será fundamental para revolucionar el entorno de los recursos humanos, fomentando una fuerza laboral diversa y una cultura laboral inclusiva.

A medida que se van implantando las nuevas tecnologías en las diferentes áreas, las empresas también deben responder evolucionando sus procesos internos de captación y retención de talento. Para ello, las empresas necesitan una fuerza de trabajo diversa y una cultura laboral que sea lo suficientemente inclusiva para garantizar que diferentes voces encuentren su camino en el proceso de toma de decisiones.

Por ejemplo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 57% de las empresas señalaron que sus iniciativas a favor de la diversidad de género contribuyen a mejorar su rendimiento empresarial. De hecho, las empresas que promueven la diversidad de género en altos cargos pasaron de un 5% a un 20% de crecimiento en sus beneficios. Esto demuestra que una iniciativa de diversidad e inclusión robusta y efectiva ayuda a las empresas a realizar los cambios necesarios en su funcionamiento interno y desempeño externo para lograr el éxito.

A continuación, la compañía detalla cuatro tendencias que impulsarán la diversidad y la inclusión en la contratación:

  1. Tecnologías de coincidencia: Estas herramientas van a ofrecer mucho más allá de lo que ofrecen las bolsas de trabajo, la búsqueda booleana (búsquedas en bases de datos) o la coincidencia de palabras clave. Gracias a tecnologías como el Machine Learning podrán proporcionar resultados más rápidos y eficientes. Los sistemas de coincidencia de edades actuales funcionan entre 10 y 100 veces más rápido y pueden generar resultados a escala. Por ello, incluso en los casos en que los resultados producidos por los algoritmos de coincidencia son simplemente similares a lo que un reclutador humano podría haber generado, el ahorro de tiempo en el proceso es radical. 
  2. Publicidad programática: Este tipo de publicidad para las ofertas de trabajo permite medir la efectividad del gasto, para que los recursos económicos publicitarios que la empresa dispone puedan destinarse a los sitios y plataformas de captación de talento más productivos, sin una gran inversión en la implantación. Otra de las cualidades que tiene este tipo de publicidad es que es fácil de usar y ofrece a la compañía análisis y métricas de rendimiento clave para analizar cuál es el retorno de dicha inversión. Además, al disponer de este tipo de datos con mayor facilidad, es posible maximizar los resultados para cada campaña. Como norma general, la cantidad que una empresa ahorra a través de mayores rendimientos mediante el uso de publicidad programática para la captación de talento debe al menos cumplir, si no exceder, la cantidad que se gasta en el servicio.
  3. Búsqueda social: Esta tecnología permite acceder a toda la información disponible públicamente sobre posibles candidatos pasivos de todas las redes sociales con el objetivo de encontrar potenciales incorporaciones. Su funcionamiento es similar al de la publicidad laboral, pero la diferencia radica en que identifica candidatos pasivos en lugar de solo apuntar a buscadores de trabajo activos. Este tipo de herramientas no pretenden reemplazar las bolsas de trabajo actuales, sino que al combinarlas se pueden alcanzar mejores resultados. Para su implementación, las empresas deben analizar las necesidades de reclutamiento y asegurarse de contar con una buena analítica para medir qué enfoques funcionan mejor para ellos.
  4. Bots de reclutamiento: Este tipo de herramientas ya están disponibles en el mercado, pero su aplicación sigue siendo aún gradual. A pesar de que los Bots aún no pueden proporcionar una experiencia de candidato mejorada en cada paso del proceso, sí pueden agregar valor para algunas empresas cuando se implementan en los puntos clave del proceso de contratación. Para ello, es fundamental definir cuáles son esos puntos y ubicar allí los bots para realizar tareas específicas. Gracias a los Bots, las empresas pueden aumentar las tasas de finalización y recopilar más datos (y más centrados) cuando se incorporan a las fases de solicitud previa y aplicación del proceso de reclutamiento. En otras ocasiones, los Bots pueden reemplazar una actividad que requiera mucho tiempo, como programar entrevistas.

“La digitalización es un proceso de evolución tecnológica constante, donde las empresas deben estar actualizadas en las herramientas disponibles para la mejora y eficiencia de los procesos, en especial para la búsqueda y selección de talento. La diversidad ha sido durante mucho tiempo una consideración empresarial importante a menudo sin una solución clara. La cuestión reside en equilibrar la fuerza laboral con el talento adecuado y, al mismo tiempo, proporcionar una cultura de contratación igualitaria entre las diferentes categorías de una población activa, como sexo, edad, raza, religión, etc.”, sostiene Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.

Vector ITC ayuda a las empresas en su transformación digital, a través de implementación de tecnologías de vanguardia, con el fin de ayudar a obtener procesos más eficientes entre las distintas áreas de la compañía. Además, dispone de soluciones integrales adaptables para el segmento de recursos humanos para impulsar a las compañías en la búsqueda y selección de talentos con el objetivo de encontrar los perfiles ideales para cada área y realizar una mejor toma de decisiones. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment