Más de la mitad de las empresas cree que el empleo se verá afectado por la automatización en los próximos diez años

Más de la mitad de las empresas cree que el empleo se verá afectado por la automatización en los próximos diez años

La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) ha celebrado su IV Congreso Anual, en el que se han reunido 200 directivos de la función. Con este motivo, además, ha publicado los resultados de una encuesta realizada entre sus asociados sobre los principales retos de esta función. Un total de 30 empresas, que emplean a más de 230.000 personas, se han sometido a análisis. De la información recibida destacan datos como que el 47 % de las compañías cree que la automatización ni transformará ni hará desaparecer el empleo en sus compañías en la próxima década.

Las respuestas registradas señalan también que, durante los próximos diez años, la situación política, los cambios legislativos y la transformación digital seguirán siendo los retos que los profesionales del ámbito laboral tendrán que enfrentar. Según resultados, el 20 % de las empresas no tiene, todavía, un plan de acción ante la digitalización. 

En las preguntas sobre previsiones de empleo para el próximo año, un 70 % de las compañías afirma que, su fuerza laboral no sufrirá variaciones en cuanto a contrataciones o despidos, a pesar de que el FMI estima un crecimiento mínimo del 1,8 % de creación de empleo. 

Además, en un contexto económico en el que se habla de desaceleración económica, los profesionales consideran que la optimización de los procesos de negociación colectiva y el estilo y tono de la comunicación entre empresa y trabajadores necesitan de mejora urgente para poder afrontar con éxito los retos futuros que plantea el sector.

Un Congreso centrado en Compliance, transformación digital y registro horario y conciliación

Bajo el titular “Compliance, Relaciones Laborales digitales y registro horario y conciliación a la carta a examen”, los invitados, representantes de las principales compañías presentes en España, han podido saber más sobre los principales retos que afectan a las Relaciones Laborales en la década que comienza.

La jornada ha estado formada por tres paneles de discusión, en donde los diferentes expertos invitados han debatido sobre la implementación del Compliance penal en las Relaciones Laborales, los retos empresariales como el Big Data, Inteligencia Artificial y relaciones digitales y sobre las mejores prácticas en materia de registro de jornada, adaptación y desconexión digital.

La mesa de debate sobre la implementación del Compliance penal en las Relaciones Laborales, moderada por Carlos de la Torre, miembro del comité Ejecutivo de ADiReLab y of counsel de Baker Mckenzie, ha contado con la participación de Eloy Velasco, Magistrado y Juez de la Audiencia Nacional, quien ha señalado al Compliance penal como uno de los principales actores en el sector laboral para los próximos cinco años, afirmando que «no basta con modelos abstractos que no bajan al terreno. Hay que conocer la realidad y la solución pasa por saber los riesgos, establecer controles que rijan esos riesgos y aplicar las sanciones específicas». 

Por su parte, Pedro Colmenares, Subdirector General de la Inspección de Datos de la AEPD, ha hablado sobre la próxima guía de protección de datos que verá la luz el primer trimestre del año que viene. Ha indicado que «la guía aludirá a la protección de datos en el marco contractual de las Relaciones Laborales en temas como aplicar un control al tratamiento de datos biométricos, aludirá a la videovigilancia y la utilización de aplicaciones móviles a efectos de controlar la actividad laboral, entre otros. La guía será un patrón y sobre ese patrón cada uno podrá confeccionar la camisa adecuada a cada caso concreto». 

Tatiana Espinosa de los Monteros, Directora Global de RRLL de Telefónica, ha abierto el panel de debate sobre la jornada laboral, manifestando el compromiso de Telefónica por cumplir la normativa legal y, al mismo tiempo, respetar el ADN de la empresa basado en la confianza de la autogestión del empleado, «estamos buscando alternativas a la herramienta habitual, ya que entendemos que el siglo XXI no todo el mundo trabaja en una oficina contornos».

Por su parte, Cristina Villanova, Directora General de Catenon, ha hablado sobre la globalización y movilidad del talento, la flexibilización de las formas de colaboración y sobre la industria del dato en reclutamiento. Cristina ha señalado la implementación de nuevas tecnologías para la captación y verificación del talento como «el blockchain para verificar información de los curriculums en cuanto a experiencia y educación». 

La jornada también ha servido para llevar a cabo la entrega de los II Premios Nacionales ADiReLab – Alares. Los galardonados han sido D. Marcos Peña en la categoría ‘Trayectoria Profesional en las Relaciones Laborales’, Manuel Muñiz como ‘Joven talento en las Relaciones Laborales’ y Mahou San Miguel (representado por José María García López) y RTVE (Jesús Araque yÁgueda Bejarano), ex aequo, en la categoría ‘Acción Relevante en Relaciones Laborales y Responsabilidad Social (Conciliación de la Vida Laboral y Personal, Gestión de la Diversidad y Relaciones Laborales)’.

En su discurso, Marcos Peña ha señalado que «todo conflicto laboral tiene solución» aludiendo a las Relaciones Laborales como área clave y estratégica en la empresa «para el entendimiento con los sindicatos y los trabajadores».

El congreso también ha contado con la participación de Manuel Pimentel, Presidente de Honor de ADiReLab y of counsel de Baker Mckenzie, quien ha reflexionando sobre los nuevos desafíos regulatorios, dada la situación política actual, que el sector tendrá que enfrentar en los próximos años.

La jornada ha sido clausurada por Antonio de la Fuente, Presidente de ADiReLab y Director de RRHH y RRLL de Globalia, que junto a Juan Suanzes, Vicepresidente de la asociación, han detallado los avances que ADiReLab ha llevado a cabo durante este año. 

Este IV Congreso Anual ha sido organizado por Baker McKenzie y ADiReLab, socios institucionales, y ha contado con la colaboración de LLYC, ManpowerGroup, Quirónprevención, AON, Alares y Gestolasa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment