Noticias Recursos Humanos

Más del 75% de los compromisos del sistema público de pensiones podrían quedar sin cubrir en el año 2050

Más del 75% de los compromisos del sistema público de pensiones podrían quedar sin cubrir en el año 2050

España se sitúa en uno de los primeros puestos mundiales de longevidad, pero, sin embargo, ocupa el noveno lugar en vida saludable. Sin duda, estos dos factores “afectan de una forma directa en el coste de mantenimiento, ya que implica que nuestros mayores, con cada vez mayor esperanza de vida, están afectos de enfermedades crónicas que presionan tanto el sistema sanitario en cuanto al coste de tratamientos, como al de pago de pensiones durante un plazo de tiempo cada vez mayor”, asegura Mª Eugenia Líbano Balsebre, responsable de Formación Comercial de Santalucía Vida y Pensiones.

Si en los siguientes años no se toman las medidas correspondientes, se puede llegar a un colapso en el sistema. De hecho, vincular los pagos de pensiones al IPC (Índice de Precios de Consumo) supondría solo en 2020 un aumento del gasto de unos 1.500 millones de euros. “El gasto total de las pensiones en España ha aumentado un 4,9% respecto al año anterior”, explica Mª Eugenia Líbano Balsebre. “Las pensiones de jubilación se convierten en el mayor gasto en el ámbito del gasto total de las pensiones, acumulando 6.923 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y favor familiar”. Una de las conclusiones que se desprende del Informe sobre la Seguridad Social Española del Instituto de Actuarios Españoles (IAE) es que, en el año 2050, el índice de solvencia del sistema de pensiones español podría quedar reducido al 24,6%. Es decir, más del 75% de los compromisos del sistema público de pensiones podrían quedar sin cubrir. Líbano Balsebre añade: “Dicho de otro modo, 3 de cada 4 euros podrían no tener cobertura financiera en 30 años”.

Líbano Balsebre ha participado en la I Sesión SEDISA Formativa y de Asesoramiento. Planes de Pensiones, celebrada hoy en la sede de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), bajo el título La problemática de la jubilación y el efecto de la longevidad. El objetivo ha sido analizar el efecto de la jubilación, de la longevidad y de la falta de vida saludable y sus consecuencias en el sistema público. La Sesión se ha organizado en el marco de las acciones de formación y asesoría del Área de Asesoramiento Gratuito al Soci@ de SEDISA, “creada para ofrecer una serie de servicios que aporten confianza, eficacia y tranquilidad, facilitando la labor diaria del Directivo de la Salud en la toma de decisiones realizadas sobre la base de un conocimiento preciso de las consecuencias jurídicas y regulatorias”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA. El Área contempla Asesoramiento Jurídico, Asesoramiento financiero, Asesoramiento fiscal, Cumplimiento Normativo y Protección de Datos, Contratación Pública y Asesoramiento en seguros. Este nuevo modelo de servicio permite diferentes formas de implementación, adaptándose a las necesidades de cada socio de manera personalizada.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil