Noticias Recursos Humanos

El Full Time MBA de Esade alcanza el 39% de matriculación femenina

El Full Time MBA de Esade alcanza el 39% de matriculación femenina

El Full Time MBA de Esade, elegido por Financial Times como el mejor de España y Europa para mujeres profesionales, ha registrado este curso académico un 39% de matriculación femenina. Este porcentaje, superior a la media mundial según el Graduate Management Admission Council – GMAT (36%), solo es equiparable al de otras escuelas de negocio como Wharton (44%), Harvard (43%) o Stanford (41%), y pone de relieve el compromiso de Esade con el desarrollo y la potenciación de las habilidades directivas de las mujeres, para que después puedan liderar con impacto empresas y organizaciones.


Este récord se produce en un año en el que también el Executive MBA ha superado, por segundo curso consecutivo, el 40% de participación femenina, con un 43%, trece puntos más que la media mundial.


“Aunque el porcentaje de alumnas en las universidades roza la paridad en el mundo occidental, su presencia en las escuelas de negocio se reduce a medida que los programas se dirigen a profesionales de mayor edad y experiencia”, ha comentado Luis Vives, vicedecano de Programas de ESADE. En su opinión, el incremento de la matriculación femenina en las distintas modalidades de MBA de la institución es el resultado de “la obsesión de ESADE por preparar directivas que sean capaces de romper esa tendencia y crear nuevos futuros”. “Esta tarea —detalla— la canalizamos a través de numerosas iniciativas como, entre otras, el Esade MBA Women in Mentorship Program,  el apoyo a nuestro Esade Women in Business Club, o la inclusión de mujeres en los casos de estudio”. “La mayoría de los protagonistas de estos materiales de trabajo suelen ser hombres, así que es muy importante que surjan mujeres que triunfen y que, además, lo cuenten”, ha explicado Vives. 


Ejemplo de este tipo de referentes es la experiencia de Sophie van Gool (FT MBA 2019), ex presidenta del Esade Women in Business Club, que tras su paso por el campus de Esade ha fundado la consultora Moonshot Diversity & Inclusion con el objetivo de promover entornos de trabajo más diversos e inclusivos. “Esade ha creado un ambiente diverso e inclusivo en el que hombres y mujeres pueden discutir acerca de temas de desigualdad de género y de cómo abordarla para trasladarlo después a sus lugares de trabajo en muchos países” ha comentado la antigua alumna de Esade, recientemente seleccionada por la prestigiosa publicación Poets&Quants como una de las emprendedoras más disruptivas del año en el mundo. “No hay apenas igualdad en las aulas de los MBA en el mundo. Según muchas investigaciones, esta situación se debe a la falta de acceso de las mujeres a la financiación, y por eso, Esade está apoyando a las alumnas con becas específicas y formando parte de la Fundación Forté, que promueve a las mujeres en las escuelas de negocios”.


Ayudas y trabajo en red 


El programa que cita Van Gool es el Forté Fellowship Program a través del que Esade selecciona a distintas alumnas de su FT MBA, para recibir una beca de hasta 20.000 dólares y participar de las reuniones que esta fundación celebra por todo el mundo. A esta red, de la que forman parte las escuelas de negocios más prestigiosas, se suman las becas Women of the World Scholarships, Esade Women in Business Scholarship, y Scholarship for Women Leaders, convocadas cada año gracias a la labor del departamento de Esade Engagement and Donor Relations, que canaliza el apoyo económico de más de 600 antiguos alumnos, profesores, personal, estudiantes, empresas y fundaciones, en una clara apuesta por el talento femenino. 


Pero la atracción del talento femenino de Esade no solo se produce desde las aulas. Otra de las claves del récord de matriculación de mujeres en el FT MBA es el foco que el departamento Esade Careers pone en la diversidad. Entre sus actividades en este ámbito destacan la organización del Women in Banking Breakfast, un desayuno intersectorial celebrado en colaboración con Citi, Deutsche Bank, European Investment Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley y The Blackstone Group, al que asistieron más de 40 alumnas; la participación en el Programa Aspire y en el primer Women’s Boot Camp, desarrollado en colaboración con Accenture, Bain & Co,BCG; y la colaboración con empresas tan relevantes como PepsiCo o Sodexo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil