Noticias Recursos Humanos

La comida saludable, el ‘nuevo’ formato de salario emocional que potencia el bienestar, la felicidad y la productividad de los trabajadores

La comida saludable, el ‘nuevo’ formato de salario emocional que potencia el bienestar, la felicidad y la productividad de los trabajadores

En un entorno cada vez más exigente, la retención de talento se ha convertido en un factor a cuidar por parte de las empresas. Los departamentos de RRHH saben que uno de los factores más útiles para incrementar la satisfacción laboral de sus empleados es el salario emocional mediante la implementación de medidas relacionadas con su alimentación. Cuando la empresa proporciona comida saludable gratis, el bienestar de los trabajadores aumenta y la productividad de los empleados se dispara.

Con este objetivo se desarrolló Que Cocine Peter, el spin-off de la startup mentta, que ayuda a las empresas a retener el talento y aumentar la satisfacción de sus trabajadores a través de su cantina virtual. Se trata de un servicio online de tuppers de comida casera a domicilio, una solución muy sencilla y cómoda tanto para el empleado como para la empresa, que permite ofrecer una variedad muy amplia de comida casera y saludable a sus trabajadores, sin que tengan que salir de la oficina.

Que Cocine Peter ofrece a la propia empresa la opción de gestionar el saldo que asigna a cada empleado para que lo gaste en la plataforma, proporcionando así a sus trabajadores la opción de elegir entre más de 1.000 platos y menús de comida sana y muy variada. Pueden optar desde por opciones tipo fitness para mantenerse en forma, hasta por opciones veganas, ecológicas, o sin gluten, entre otros muchas, y recibirlos directamente en la oficina.  Además, también ofrece una serie de platos y menús con entrega exprés para aquellos que decidan pedir comida para el mismo día. 

Antes de llevar a cabo cualquier colaboración, Que Cocine Peter realiza un estudio de las necesidades de la empresa con el objetivo de ofrecer una solución personalizada en base a lo que demandan los empleados. El objetivo de este servicio es ofrecer una opción diferente, sencilla y adaptada a todos los gustos.

En opinión de Luis Miguel CEO de mentta, “una de las principales razones por las que las empresas  han empezado a implementar el factor de la comida como parte importante de su salario emocional es la aparición en sus plantillas de los “millenials”, generación que cuida al máximo su alimentación y busca productos saludables. Para ellos los beneficios sociales que le ofrece la empresa en este aspecto son iguales de importantes que el dinero”.  

Que Cocine Peter se presenta como una mejor alternativa a otras opciones más tradicionales para ofrecer este beneficio social por parte de las empresas, en las que se suele optar por proporcionar a los trabajadores los conocidos cheques restaurante o vales de comida canjeables en establecimientos de comida. Sin embargo, estos suelen situarse lejos del lugar de trabajo, son cadenas de comida rápida o simplemente pueden no resultar del grado de los empleados. Además, el menú de toda la vida compuesto por un primero, un segundo y un postre es una opción del pasado y poco adaptada a las necesidades de los empleados jóvenes que demandan variedad y comodidad.

Este tipo de tickets tienen un hándicap: los locales en los que se pueden utilizar suelen situarse lejos del lugar de trabajo, son establecimientos de comida rápida o simplemente pueden no resultar del agrado de los empleados. “Si esto ocurre, el beneficio social queda reducido a cero, ya que la única alternativa para comer en el trabajo es tener que preparar la propia comida en casa, con todo el trabajo que eso conlleva: ir a hacer la compra, preparar el menú semanal… en definitiva, reducir el tiempo personal, familiar y de ocio”, asegura Luis Miguel Gil.

La implementación de medidas como Que Cocine Peter dentro del salario emocional permite que los empleados adquieran hábitos saludables de alimentación y reduzcan el estrés derivado de tener que cocinar para el día siguiente, lo que se traduce en un aumento de la productividad y, especialmente, una mejora en el clima laboral de la empresa.

En definitiva, el ofrecer un servicio moderno y adaptado a las necesidades de los empleados favorece que estos se sientan valorados y cuidados dentro del entorno laboral; motivados y felices, lo que propicia un aumento de la productividad y un mayor compromiso de los mismos con la empresa para la que trabajan.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil