Noticias Recursos Humanos

Casi la mitad de los madrileños cree que podrían ser reemplazados por la automatización o la Inteligencia Artificial

Casi la mitad de los madrileños cree que podrían ser reemplazados por la automatización o la Inteligencia Artificial

Términos como ‘ralentización económica’ o ‘recesión’ están últimamente más presentes en nuestro día a día. A pesar de este estado de `preocupación´ por la economía global, en nuestro país, por primera vez en casi 11 años, la tasa de desempleo se ha situado por debajo del 14% en el tercer trimestre de 2019, según la Encuesta de Población Activa que publica el INE. Sin embargo, España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor desempleo, solo por detrás de Grecia. 

Con esto como base, no es sorprendente que el 44% de los madrileños piense que no conseguirá llegar más lejos en su carrera profesional que sus padres y que solo la mitad de ellos crea que tiene más oportunidades de avanzar profesionalmente que en generaciones anteriores, según revela la II edición del estudio ‘Carencias de Capacidades’, elaborado por Udemy -la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea más grande del mundo- entre más de 1.000 trabajadores españoles. 

Los madrileños, cada vez más conscientes de la necesidad de formación continua   

Esta incertidumbre sobre el futuro profesional de los trabajadores podría estar motivada por la creciente brecha de habilidades que existe en España. El 78% de los madrileños considera que existe un déficit en capacidades, 5 puntos porcentuales más respecto a la media nacional (73%). Además, el 59% de madrileños afirma que esta carencia de capacidades le afecta directamente, frente al 62% de la media para España.

“Los madrileños son cada vez más conscientes de la necesidad de adquirir o actualizar sus habilidades y conocimientos para mantenerse competitivos en el mercado”, destaca Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing de Udemy. “No resulta sorprendente que sean precisamente los millennials -el grupo en edad laboral más joven y el que más preparación tiene- quienes están más concienciados sobre este déficit de competencias laborales, con el 78% de los millennials españoles reconociendo estas carencias en nuestro país”.

Habilidades técnicas y digitales, las más valoradas por los madrileños 

En cuanto a las capacidades que más importan en el mundo laboral, los trabajadores madrileños han indicado que las habilidades técnicas y digitales (programación, analítica de datos, diseño web, marketing/SEO, etc.) son las que más valoran los jefes o managers. Esta elección los diferencia de la opción por la que más españoles se han decantado: las habilidades de liderazgo y gestión(trabajo en equipo, resolución de conflictos, dirección de un equipo, etc.). Además, los madrileños han indicado que las habilidades técnicas y digitales son también las que más necesitan desarrollar para avanzar en su carrera profesional. 

Los trabajadores madrileños parecen estar también preocupados por una tendencia global: el auge de la automatización y la inteligencia artificial. Según ‘Carencias de Capacidades’el 46% de madrileños cree que sus trabajos podrán ser reemplazados por ambas tecnologías en los próximos años, 6 puntos porcentuales por encima de la media para España. Si a esto le unimos que el 79% piensa que las capacidades necesarias para realizar su trabajo cambiarán en cinco años y que el 70% cree que la situación política actual tendrá un impacto negativo en su sector, no es de extrañar que los trabajadores madrileños busquen por su cuenta soluciones a esta situación. 

Los madrileños, sin embargo, parecen ser conscientes de las oportunidades laborales que aporta la capital, ya que tan solo un 33% afirma que su ubicación geográfica limita sus oportunidades laborales, en comparación con el amplio 52% de la media nacional.  

En cuanto a los idiomas que los madrileños consideran más relevantes, el chino (75%) se sitúa ya como el segundo más importante para el mundo laboral o hacer negocios, solo por detrás del inglés (96%) y por delante incluso de idiomas con mayor tradición como el alemán (59%) y el francés (35%). 

“Precisamente para mantenerse competitivos en un mercado laboral en constante cambio, el 82% de madrileños encuestados afirma que ha tenido ya que adquirir habilidades adicionales para desempeñar su trabajo”, subraya Argerich. “En este sentido, es lógico que los trabajadores estén adoptando una actitud de formación constante. Para ello, el 37% de los madrileños acude a los cursos online para ampliar sus capacidades profesionales, opción solo superada por los programas de formación que ofrecen las propias empresas, con un 48%”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil