Noticias Recursos Humanos

El nivel de inglés de los españoles sigue ‘a la cola’ de Europa

Según el Informe EF EPI 2019 elaborado por EF Education First, acumula cinco años consecutivos empeorando

Por quinto año consecutivo, España continúa empeorando su nivel de inglés y sigue a la cola de Europa. Según el informe EF EPI 2019, España ocupa la 35ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 55,46 puntos. El resultado supone una caída de nivel de 0,39 puntos con respecto al año pasado (cuando obtuvo un 55,85), y de tres posiciones (ocupaba la posición 32). 

El índice de nivel de inglés de EF Education First evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos. Esta es la novena edición del informe, que se ha convertido en un índice de referencia para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, y ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2,3 millones de participantes de 100 países

Esta nota sitúa a España en el nivel medio de dominio de inglés, a la altura de países como Hong Kong, China o India. Este nivel indica que algunas de las tareas básicas que se pueden desarrollar son participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos. 

En la Unión Europea se puede observar un fenómeno de polarización en la región. Los países europeos con mayor nivel de inglés se concentran en Escandinavia, mientras que de las cuatro mayores economías de la zona euro, solo Alemania ha obtenido una buena puntuación. 

Francia, España e Italia van a la zaga de casi todos los demás estados miembros, un dato también constatado en ediciones previas del EF EPI. De estos países, solo Francia ha experimentado un discreto avance en los últimos dos años. 

Y es que, según las últimas encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 60% de los adultos españoles afirma no hablar inglés en absoluto, lo que demuestra que el proyecto de convertir las escuelas de Primaria y Secundaria en bilingües, en las que el 30% de las asignaturas se enseña en inglés, no ha tenido ninguna incidencia en el nivel de este idioma de la población adulta. 

País Vasco, la comunidad que mejor habla inglés 

A escala regional, País Vasco, con una nota de 58,06, y Barcelona, con una nota de 57,97, son la única comunidad autónoma y ciudad del país que presentan un nivel alto de inglés.

Extremadura, por su parte, es la comunidad que obtiene una nota más baja, y queda clasificada con un nivel bajo de inglés. 

Todas las otras CCAA obtienen un nivel medio de inglés. Siguen al País Vasco Madrid, Navarra (que pierde el liderato de la edición anterior) y Galicia. Al igual que se demostró en el informe del año pasado, una gran parte de las comunidades del norte de España presentan un mayor nivel de la lengua inglesa. Once comunidades están por encima de la media española (55,46) mientras que seis se sitúan por debajo.

En cuanto a ciudades españolas, Madrid, Bilbao, Zaragoza y Málaga están por encima el nivel medio español, mientras que Valencia, Sevilla y Alicante se posicionan por debajo de la media.

Países Bajos, el país con mejor nivel de inglés del mundo

En esta edición, Países Bajos reemplaza a Suecia como número 1 del ranking, seguido de Suecia, Noruega, Dinamarca, Singapur, Sudáfrica, Finlandia, Austrias, Luxemburgo y Alemania que completan el TOP 10. 

A pesar de que cada vez se habla mejor el inglés en la Unión Europea, como demuestra el hecho de que hay más países que nunca en la franja correspondiente al nivel superior, el dominio del inglés en la mayor parte de los vecinos de la UE no va al mismo ritmo que en los estados miembros.

Así, en esta edición se ha producido más movimiento que el año pasado: Portugal, Croacia, Hungría y Lituania han mejorado notablemente, mientras que Luxemburgo ha empeorado de manera significativa. 

En relación con Asia todavía tiene la mayor brecha entre las puntuaciones de los países y China ha pasado de un nivel bajo a uno moderado por primera vez.

América Latina también está cambiando después de años de estancamiento, ya que 12 de los 18 países encuestados mejoraron su competencia entre 2017 y 2018. 

El promedio general de África se redujo significativamente, y la brecha entre los países con mayor y menor competencia es más amplia que nunca.

Según el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos de EF Education First, Christopher McCormick, “esta novena edición del EF EPI es más completa que nunca, brindando información valiosa para que los gobiernos evalúen sus políticas de aprendizaje de idiomas y el retorno de sus inversiones en capacitación en idiomas».  

La presente edición ha contado con un 77% más de participantes y se han evaluado 8 países nuevos: Baréin, Costa de Marfil, Kenia, Kirguistán, Maldivas, Nepal, Paraguay y Sudán.  

Las mujeres hablan mejor inglés que los hombres

Aunque la brecha de género se ha reducido de forma significativa, las mujeres aún superan a los hombres en inglés en todo el mundo. Las mujeres superaron a los hombres por menos de un punto en África, Asia y Europa. En América Latina, la puntuación de los hombres fue por primera vez superior a la de las mujeres, aunque por un pequeño margen. Mientras que, en Oriente Medio, la puntuación de las mujeres creció hasta casi eliminar la leve diferencia que existía entre ellas y los hombres el año pasado.

En relación con la edad, por primera vez se ha evidenciado que los adultos entre 26 y 30 años son los que mejor dominan el inglés. Este hallazgo refleja el creciente protagonismo de la enseñanza de este idioma en la educación universitaria a escala mundial.

Por otra parte, también sugiere que la práctica del inglés en el lugar de trabajo y, a menudo, la formación académica está mejorando el dominio del idioma en los primeros años de experiencia profesional de los adultos, ya que los individuos de entre 21 y 25 años presentan la segunda mejor media en el informe de este año.

La formación de profesores, una de las estrategias para mejorar el nivel de inglés

La mayoría de las organizaciones y personas están convencidas de las ventajas de un buen conocimiento del inglés en el mundo moderno. El 97 % de los alumnos de secundaria europeos lo aprenden y es asignatura obligatoria en las escuelas de la mayor parte de Asia y América Latina.

Asimismo, la mayoría de los países de África utilizan el inglés como lengua de enseñanza. Sin embargo, a pesar de estas inmensas inversiones, tanto públicas como privadas, en la enseñanza del inglés, es frustrante ver resultados tan desiguales.

Bajo este contexto, el índice EF EPI 2019 pone el foco sobre la implicación no sólo de los individuos, sino también de las empresas, ciudades, regiones y naciones para promover la enseñanza de esta lengua. 

Una de las principales conclusiones del informe es que la formación de profesores es uno de los aspectos más urgentes que abordar. Para ello, el informe hace algunas recomendaciones como garantizar que el inglés sea impartido exclusivamente por personas que hablen el idioma lo suficientemente bien como para enseñarlo; establecer un nivel mínimo requerido para enseñar inglés; potenciar micro acreditaciones normalizadas que certifiquen la calidad de los cursos o hacer posible que la televisión y las películas se difundan en versión original subtitulada en lugar de en versión doblada.

Los directivos tienen un mayor nivel de inglés que los ejecutivos

El alto dominio del inglés continúa en correlación con varios indicadores de competitividad económica, incluidos mayores ingresos y mayor productividad laboral. 

Así, por ejemplo, los sectores económicos que mejores puntuaciones de inglés han obtenido a nivel global son la industria farmacéutica, la banca y finanzas, y la tecnología de la información. Sin embargo, si nos fijamos en el caso de España, son la consultoría, la minería y la energía, y tecnología de la información donde los españoles han demostrado tener el mayor dominio del idioma. 

El informe también señala que, en la mayoría de los sectores económicos y países, los directivos tienen un mayor nivel de inglés que los ejecutivos. Mientras que los trabajadores en puestos de administración, distribución, contabilidad y servicio al cliente tienen, de media, niveles de inglés bastante más bajos que sus compañeros. Una brecha que les impide formar parte activa de equipos multinacionales y, además, limita sus salidas profesionales.

Consulta el estudio completo

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil