Más de 35.000 robots ocupan ya puestos de trabajo en España

La empresa española apuesta fuerte por los robots industriales y, según la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP), España se ha consolidado como la cuarta potencia de Europa en robótica. De hecho, este sector es uno de los cinco que mayor crecimiento ha experimentado en el siglo XXI y será un sector económico en auge de cara al 2020. Sólo Alemania, Francia e Italia se sitúan por encima.

Este crecimiento en España se basa en un aumento de las ventas de robots industriales el año pasado, en el que crecieron un 24% hasta alcanzar las 5.266 unidades. Esto también significa que por cuarto año consecutivo ha habido récord de ventas en el mercado de la robotización y la automatización. Los principales sectores que se están robotizando en España son: el automovilístico, el sector del metal/maquinaria y el de la alimentación. El informe también señala que entre 2013 y 2018 el promedio anual de crecimiento en ventas ha sido del 14%. 

España: 35.000 robots ya están trabajando 

Según AER-ATP, en nuestro país ya trabajan más de 35.000 robots industriales en todo tipo de sectores. Es decir, dos de cada 1.000 trabajadores son hoy de material no humano y funcionan con algoritmos: “Hay una demanda de expertos especializados no sólo en la construcción y el mantenimiento de robots, sino también en el diseño de automatización de procesos.”, defienden fuentes de CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia que actualmente imparte el Curso en Técnico de Robótica: “No se trata de que los robots vayan a suplantar a las personas, todo lo contrario, van a ocupar nuevas profesiones adaptadas a ellos. Además, de que están generando un sector nuevo que cada vez demanda más profesionales”.  

El sector de la automoción, referente en España

El sector de la automoción en España acapara 6 de cada 10 robots, lo que supone un 55% del parque, con lo que este sector lidera la clasificación por delante de otros como el de alimentos y bebidas o el del metal según la AER-ATP. 

En ese sentido, el Curso de Robótica de CEAC está avalado por la Asociación de Robótica y Domótica de España (ARDE): “Es una respuesta a la demanda de estudiantes del curso, y una salida laboral cada vez más extendida en el sector de la automoción y otros como la docencia”, aseguran desde CEAC.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment