Noticias Recursos Humanos

Más de 35.000 robots ocupan ya puestos de trabajo en España

Más de 35.000 robots ocupan ya puestos de trabajo en España

La empresa española apuesta fuerte por los robots industriales y, según la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP), España se ha consolidado como la cuarta potencia de Europa en robótica. De hecho, este sector es uno de los cinco que mayor crecimiento ha experimentado en el siglo XXI y será un sector económico en auge de cara al 2020. Sólo Alemania, Francia e Italia se sitúan por encima.

Este crecimiento en España se basa en un aumento de las ventas de robots industriales el año pasado, en el que crecieron un 24% hasta alcanzar las 5.266 unidades. Esto también significa que por cuarto año consecutivo ha habido récord de ventas en el mercado de la robotización y la automatización. Los principales sectores que se están robotizando en España son: el automovilístico, el sector del metal/maquinaria y el de la alimentación. El informe también señala que entre 2013 y 2018 el promedio anual de crecimiento en ventas ha sido del 14%. 

España: 35.000 robots ya están trabajando 

Según AER-ATP, en nuestro país ya trabajan más de 35.000 robots industriales en todo tipo de sectores. Es decir, dos de cada 1.000 trabajadores son hoy de material no humano y funcionan con algoritmos: “Hay una demanda de expertos especializados no sólo en la construcción y el mantenimiento de robots, sino también en el diseño de automatización de procesos.”, defienden fuentes de CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia que actualmente imparte el Curso en Técnico de Robótica: “No se trata de que los robots vayan a suplantar a las personas, todo lo contrario, van a ocupar nuevas profesiones adaptadas a ellos. Además, de que están generando un sector nuevo que cada vez demanda más profesionales”.  

El sector de la automoción, referente en España

El sector de la automoción en España acapara 6 de cada 10 robots, lo que supone un 55% del parque, con lo que este sector lidera la clasificación por delante de otros como el de alimentos y bebidas o el del metal según la AER-ATP. 

En ese sentido, el Curso de Robótica de CEAC está avalado por la Asociación de Robótica y Domótica de España (ARDE): “Es una respuesta a la demanda de estudiantes del curso, y una salida laboral cada vez más extendida en el sector de la automoción y otros como la docencia”, aseguran desde CEAC.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil