Noticias Recursos Humanos

Siéntate bien para sentirte bien

Todos empezamos bien sentados en nuestro escritorio cada mañana, o al menos lo intentamos. Pero, pasadas apenas un par de horas, la postura se desinfla por cansancio y acabamos de cualquier manera en la silla. ¿Te resulta familiar? Esto causa molestias y muchos de los problemas de espalda que derivan de nuestros hábitos en el trabajo. Es hora de ponernos rectos y aprender a prevenir. 

No saber cómo sentarte correctamente viene de muy lejos, concretamente del cole, donde igual que ahora, pasábamos muchísimas horas en un pupitre con la espalda encorvada, sin levantarnos para estirar las piernas y comprimiendo la zona lumbar, un indicativo de que llevamos toda una vida machacando la columna y, a medida que cumplimos años y sumanos responsabilidades, la cosa solo empeora.

Además de tener efectos físicos tan negativos como provocar pinzamientos, rigidez muscular, generar protusiones o acabar en hernia discal, una mala posición mantenida en el tiempo también nos afecta emocionalmente. Si no ves clara la relación te lo explicaré.

Cuando nos sentamos erguidos favorecemos que el pecho quede abierto y los hombros se relajen, la posición idónea para una respiración amplia y eficiente. En el momento en que la espalda se curva cerrando los hombros y la cabeza se adelanta para mirar la pantalla del ordenador ya no respiramos bien y tiene un impacto directo en el cerebro, al que no le llega suficiente oxígeno para rendir a plena capacidad.

Las consecuencias no se aprecian a primera vista, pero lo que sucede cuando no respiramos adecuadamente nos afecta en todo momento restándonos lucidez mental, capacidad para reaccionar, creatividad, alimenta la sensación de fatiga, altera el humor e incluso podemos sentir falta de motivación. 

Mi mayor consejo es romper la rutina de la silla y hacer pequeñas pausas para levantarte a estirar las piernas, además de incorporar sencillos ejercicios de estiramiento y movilidad de la columna que te devolverán la energía y son perfectos para prevenir futuras lesiones.

Es muy importante tener en cuenta que con esto no basta y es necesario compensar haciendo algún deporte, poniendo especial atención en fortalecer la espalda y la zona abdominal, que ayudará a mantener sana la columna. 

“En la plataforma de The Holistic Concept hemos diseñado contenidos específicos orientados a la salud de la espalda, ejercicios que puedes hacer tanto desde tu puesto de trabajo como al final del día y desde casa, ideales para soltar tensión y mejorar tu descanso.” Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil