Noticias Recursos Humanos

Jealsa impulsa We Sea, su ambicioso y pionero proyecto de RSC

Jealsa impulsa We Sea, su ambicioso y pionero proyecto de RSC

Jealsa, el grupo español líder en la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos, continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente gracias a We Sea, su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Esta iniciativa aúna todo el trabajo y las inversiones realizadas por la compañía para garantizar una sólida y decidida actuación en favor de la sostenibilidad en distintos niveles.

“Jealsa como corporación ha estado desde sus inicios comprometida con la preservación y el cuidado del medio ambiente, a través de múltiples prácticas y acuerdos con terceros”, afirma Angeles Claro, Directora de Sostenibilidad de Jealsa “Hemos reunido todas ellas bajo el paraguas We Sea, un sólido programa de Responsabilidad Social Corporativa que nos permite aunar todos nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad, lo que para nosotros supone un compromiso muy activo que implica a toda la corporación”, añade.

We Sea: un programa basado en cinco ejes sostenibles

El programa We Sea de Jealsa se articula en cinco pilares diferentes:

● We Buy & Sea: Jealsa establece diferentes directrices de compra responsable que le permiten garantizar que toda su materia prima procede únicamente de actividades de pesca responsable. Desde sus orígenes, Jealsa ha sido pionera en la lucha contra la pesca ilegal no declarada ni reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés). Para ello, el grupo Jealsa cuenta con diferentes partners y está adherida a distintas asociaciones como la ISSF (International Seafood Sustainability Foundation), ha conseguido la primera certificación MSC para el atún claro en el Atlántico (el proceso de evaluación de la sostenibilidad en la pesca más exigente del mundo) y colabora con SFP, con quien trabaja para alcanzar los objetivos 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, entre otras.

● We Control & Sea: Jealsa posee una sólida política de calidad y medio ambiente que asegura la calidad de los productos y servicios que ofrece a sus clientes, bajo las normas IFS (International Food Estándar) y BRC (British Retail Consortium), además de contar con la certificación ISO 14001 e ISO 9001. De esta manera, la corporación cuenta con un Sistema de Gestión Integrado, que les permite combinar la satisfacción de sus clientes con la integración del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

● We Care & Sea: El grupo gallego cuenta desde hace años con parques eólicos participados y propios que les permiten generar energías limpias y renovables, en su convencimiento de contribuir en el desarrollo de un mundo energéticamente sostenible. En este sentido, Jealsa genera anualmente 426 GWh, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 122.000 hogares. Además, las instalaciones del grupo evitan la emisión de 408.000 toneladas de CO2, equivalente al consumo anual de 140 mil coches.

● We Respect & Sea: Los trabajadores y el respeto a las personas se encuentra en el centro de la estrategia de RSC de la compañía. Algunas de las medidas adoptadas por la corporación ha sido adoptar la norma OHSAS 18001:2007, que garantiza una eficaz gestión de los riesgos y salud laboral, o formar parte de la plataforma Sedex, para gestionar las actividades sobre derechos laborales, salud y seguridad, entorno y ética comercial.

● We Invest & Sea: Jealsa apuesta por el desarrollo de la economía circular dentro de las marcas que componen el grupo. Gracias a un ecosistema de valorización y a la aplicación de técnicas de biorefinería marina, han logrado aprovechar el 100% del pescado que llega a sus instalaciones. De esta forma, la compañía ha conseguido crear un sistema de valoración líder dentro de la industria de transformación pesquera europea. En esta estructura se encuentran empresas como Petselect, Valora Marine Ingredients o Conresa, que transforman los subproductos generados por las fábricas del grupo en productos de alto valor añadido. Estos productos se enfocan a un amplio abanico de industrias que abarcan desde la nutrición animal y de mascotas hasta la cosmética o farmacéutica.

La limpieza de costas y la reducción de plásticos, éxitos de We Sea 

Durante estos años, dos de las actividades que más se ha intensificado desde We Sea ha sido la limpieza y preservación de las costas, así como la eliminación de plásticos de un solo uso.

La compañía ha activado un programa de limpieza de playas y costas del litoral gallego en colaboración con Ecomar, como parte de su compromiso con el medio ambiente. Con este plan se pretende conservar la costa y ecosistema marino, educar en valores de conservación medioambiental y concienciar socialmente de la importancia de preservar el entorno.

Asimismo, se han establecido importantes medidas de gran impacto para reducir el consumo de plástico de un solo uso en la organización, aumentando su capacidad de limpieza en las líneas de productos y alcanzando acuerdos con terceros para reducir el uso de plásticos. Hasta el momento, Jealsa ha conseguido reducir a sólo el 25% los plásticos de un solo uso procedentes de lomos de atún en el último año, más de un 50% que la media del sector.

Una sólida red de colaboradores, certifican la viabilidad de We Sea 

Además de adherirse a los estándares más exigentes del mercado, Jealsa, a través de We Sea, colabora de manera activa con diferentes programas y asociaciones que permiten generar un impacto positivo en la sociedad y el entorno. Entidades como Cáritas, Cocina Económica o el Banco de Alimentos reciben de forma regular el excedente de producción del grupo.

Por otro lado, la cooperación social y la ayuda a la infancia conforman una parte esencial del programa We Sea. Alguna de las iniciativas desarrolladas en este ámbito son el proyecto Ludi-educa junto a Cruz Roja Española para fomentar la prevención y respeto por el medio ambiente, o el proyecto Poción de Héroes en colaboración con la Fundación Atresmedia cuyo objetivo es ayudar a los niños hospitalizados en tres centros de referencia en Galicia.

Otras organizaciones y asociaciones como La Obra Social La Caixa, COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Psíquica o Gavi – the Vaccine Alliance, encuentran en el programa We Sea de Jealsa un aliado de confianza para el desarrollo de sus actividades.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil