Noticias Recursos Humanos

Miguel Alcañiz Comas, exjefe de la Unidad Militar de Emergencias, reconocido por la AEDRH con el Premio Gestor de Personas 2019

Reconoce su labor de liderazgo y por ser «un extraordinario ejemplo de gestión de personas muy inspirador para el sector»

Miguel Alcañiz Comas, exjefe de la Unidad Militar de Emergencias, reconocido por la AEDRH con el Premio Gestor de Personas 2019

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha celebrado durante los días 21 y 22 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Madrid su Asamblea Anual, que ha reunido a cerca de 200 directores de Recursos Humanos y gestores de personas y talento. Este año, el Premio Gestor de Personas ha sido entregado a Miguel Alcañiz Comas, ex jefe de la Unidad Militar de Emergencias. 

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos suma a cerca de 800 asociados, todos ellos máximos responsables de recursos humanos. El Premio Gestor de Personas AEDRH 2019 entregado es un galardón otorgado por decisión de la Junta Directiva de la asociación como reconocimiento a aquella persona que ha destacado en la gestión de personas y/o equipos en su organización, fuera del ámbito de la función de la dirección de Recursos Humanos. La elección del Teniente General D. Miguel Alcañiz Comas se ha debido, en palabras de Arturo Gonzalo, vocal de la junta directiva de la AEDRH y Director General de Personas y Organización de Repsol: “Por ser un inmejorable ejemplo de liderazgo y un extraordinario ejemplo de gestión de personas, muy inspirador para el sector”. Y ha recordado algunas de las imágenes inolvidables e inspiradoras en diversas actuaciones, dentro y fuera de España. 

El laureado, por su parte, ha querido agradecer la entrega del galardón: “Este premio supone una gran satisfacción personal e institucional y quiero compartirlo con familia, amigos y compañeros”. Y ha ofrecido tres claves en la gestión de la UME, que puede ampliarse al sector de los recursos humanos: una gran selección de personal y su formación, eligiendo siempre a los mejores, y saber formarles. Una renovación continua del material para trabajar. “Y con ambos pilares, buena gente y buenos medios, hay que mejorar los procedimientos para llegar más lejos y mejorar día a día”. Al evento asistió el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Alcañiz, nacido en 1955 y natural de Maella (Zaragoza), es un militar que acaba de pasar a la reserva después de toda una vida dedicada al ejército español, tras haber cumplido los 10 años de Oficial General, y después de haber liderado la UME durante cuatro años y medio. Cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales y es autor de varios libros y diversos artículos publicados en revistas especializadas en defensa y seguridad, relacionados principalmente con la milicia, comunicación y el liderazgo, además de haber colaborado en funciones de docencia con diversas universidades, fundaciones y centros.

En anteriores ediciones, el Premio al Gestor de Personas de la AEDRH se ha entregado a personalidades como el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque, la directora de orquesta Inma Shara, el actual presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, el fundador de la Organización Nacional de Transplantes Rafael Matesanz o Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, entre otros.

Una jornada inspiradora para los gestores del talento de las empresas

Antes de la entrega del galardón, los asistentes han contado con la intervención de algunos expertos que han ofrecido distintos aspectos relacionados con el futuro de los recursos humanos en nuestro país. Los ha presentado Elena Sanz Isla, Directora General de Personas y Organización de Mapfre y vicepresidenta de la AEDRH, quien ha destacado la importancia que, a la hora del hablar de lo que está por venir en el sector, “no podemos realizar cambio si no tenemos lideres optimistas que abracen la digitalización”.

Así, David Hurtado, Technology Strategist de Microsoft, ha compartido su ponencia “Inteligencia artificial: El impacto en la gestión de personas”, quien ha destacado la importancia de la IA: “En el mundo de la IA, no hay certezas, sino que existen porcentajes de confianza. No hay que trabajar tanto en fórmulas o algoritmos, sino más en qué datos manejo para usarlos en los modelos predictivos que nos pueden ayudar en los procesos de selección y en gestión de personas y talento”.

A continuación, José Morejón, Global HR Group Vice-president de Banco Santander, ha hablado sobre los nuevos modelos organizativos con su charla titulada: “Hacia una nueva cultura y una forma de organización”, y ha sentenciado: “El 50% de las posiciones de trabajo actuales van a sufrir algún tipo de recapacitación de aquí a 5 años”, y se ha dirigido a los directores para liderar ese cambio.

Y antes de la entrega del galardón, se ha celebrado la mesa redonda “Espacio y Trabajo”, con la participación de Remedios Orrantia, Directora de RRHH e Inmuebles de Vodafone España y vicepresidenta de la AEDRHAlejandro Pociña, Presidente de Steelcase, y Rubén Carreño, Head of Advsory Spain de CBRE Spain. Tres expertos en la gestión de talento que han destacado el enorme cambio que están experimentando las empresas en sus espacios de trabajo y cómo está revolucionando la forma de trabajar. 

Las declaraciones de Don Miguel Alcañiz Comas en vídeo

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil