La importancia de escuchar al empleado y la innovación, entre las tendencias más destacadas del tercer Congreso de Compensación y Retribución

Portada compensación 2019

El pasado martes, 26 de noviembre, tuvo lugar el tercer Congreso de Compensación y Retribución. La cita se celebró en la Torre Azca (sede de EY) de Madrid y que congregó a más de 150 asistentes, quienes pudieron disfrutar de una mañana plagada de ponencias, mesas de debate y casos de éxito que, sin duda, ayudaron a analizar y enfocar las últimas tendencias en materia de compensación, retribución flexible, salario emocional, beneficios sociales, tecnología e innovación aplicada a estos temas, expatriados, jubilaciones, legalidad… y, seguramente lo más destacado, los beneficios que tienen todas las medidas de compensación para trabajadores y empresas.

Un retorno ‘feliz’ de la inversión, la comunicación interna y la innovación

Una de las principales del congreso es que con una inversión mínima en compensación y retribución flexible, los beneficios para la empresa son elevados. Y ya no solo en materia de productividad y rendimiento económico, sino en cuanto a la imagen como marca. Tener empleados contentos debido, en parte, a las medidas y formatos de retribución flexible, aportará un gran valor a tu empresa y ello repercutirá en la felicidad de la plantilla y en la atracción y retención de talento, conceptos, los tres, que se han convertido en vitales entre los líderes de los departamentos de RRHH de las compañías.

Además, la mayoría de ponentes hicieron mucho énfasis en la comunicación interna como clave de la compensación y retribución pues es vital saber comunicar los beneficios que tienen los empleados pero todavía más importante es conocerles, recibir su feedback y saber de sus necesidades para poder adaptar la oferta de estos beneficios a cada trabajador. Además, la innovación, el ir ofreciendo nuevos beneficios, también fue una de las tendencias más destacadas.

La jornada comenzó con la bienvenida por parte de Eduardo Vizcaíno, presidente de Ediciones Digitales Siglo 21, y Jaime Sol, Socio Director de People Advisory Services en EY, dieron la bienvenida a las más de 150 personas que se dieron cita en la fabulosa planta 20 de la Torre Azca, en pleno centro financiero de la capital española.

Sin duda alguna, las presentación de los casos de éxito de compañías de la talla de Nationale-NederlandenGlovoUrban Sports Club o Jobandtalent , sirvieron para ilustrar los beneficios que supone tener un buen plan de compensación y retribución flexible. 

Además, las mesas de debate, con una veintena de ponentes, desgranaron cada uno de los factores que afecta a la compensación y la retribución: el salario emocional y el innovador concepto de gainsharing, los diferentes beneficios sociales y formatos de salario emocional y cómo varían en función de las circunstancias de cada trabajador, innovación y tecnología aplicada a la compensación y la retribución, temás más técnicos como pueden ser los expatriados, seguridad laboral, jubilaciones, previsión social empresarial…

Y, cómo no, de manera más genérica valoraron las políticas de compensación y retribución que más están demandando los trabajadores pero también aquellas que están reportando un mayor éxito a las compañías. Por último, en una entrevista a tres moderada por Ana Toro, redactora jefe de RRHHDigital, José Luis Risco, director de RRHH de EY, Paula Carrozza, Head of People and Culture de Nationale-Nederlanden y Álvaro Vázquez, Director de Gestión de Personas de Securitas Direct en Iberia y LatAm, dieron su punto de vista, a modo de conclusiones, sobre la actualidad en materia de compensación y retribución.

José Luis Tallón, director general de Ediciones Digitales Siglo 21, grupo empresarial al que pertenece RRHHDigital, medio organizador del congreso, fue el encargado de clausurar el evento.

Además de los citados Sol, Risco, Carrozza y Vázquez, otros de los ponentes más destacados del tercer Congreso de Compensación y Retribución fueron  Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, Carlos Martínez, director corporativo de compensaciones en Mapfre, Mónica Andradas, Head of Compesation & Benefits en EY, Cristina Zarza, Head of Organization & Compensation en Generali, Garazi Marqués de Glovo, Gabriela Martell de Urban Sports Club, Ignacio Travesí, vicepresidente de Cobee, Lucio Fernandez, CEO de Jisap o Jaime Jiménez, CEO de Typs.

El tercer Congreso de Compensación y Retribución está organizado por RRHHDigital, en colaboración con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), y está patrocinado por Nationale-NederlandenCobeeUrban Sports Club y TypsBMW Madrid será el vehículo oficial del evento Eventelling como partner tecnológico.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment