Noticias Recursos Humanos

Solo el 19% de las empresas sujetas al cumplimiento de la Ley General de Discapacidad cumple con la legislación

Fundación Randstad analiza las claves de la ley general de discapacidad junto a más de 60 empresas

Solo el 19% de las empresas sujetas al cumplimiento de la Ley General de Discapacidad cumple con la legislación

Fundación Randstad ha organizado un nuevo encuentro empresarial orientado a conocer las claves de la ley General de Discapacidad y a resolver las principales dudas que surgen a la hora de cumplirla. A ella asistieron más de 60 empresas afectadas e interesadas por la misma que pudieron consultar las peculiaridades de cada uno de los casos y acercarse más a la integración de la discapacidad.

Esta jornada ha servido, además, para conocer de la mano de expertas de la Fundación las novedades relativas a la Ley y profundizar en las vías de cumplimiento, así como profundizar en las gestiones y procedimientos que deben realizar las empresas.

Al encuentro han asistido, entre otros,  responsables de RRHH de empresas del sector retail, banca, servicios o sociosanitario, tanto afectadas por la Ley General de Discapacidad, como empresas pequeñas que están comprometidas voluntariamente con su cumplimiento. 


Cumplimiento normativo e integración

La Ley General de Discapacidad (LGD) obliga a todas las empresas de más de 50 empleados a que al menos un 2% de su plantilla esté ocupada por personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

Pese a que la Ley se aprobó en 1982, de las más de 25.987 empresas en España que superan los 50 empleados, se estima que cerca de un 81,1% de ellas no cumplen con la cuota. 

En este sentido, Anna Delclos, Directora de la Fundación Randstad en Cataluña, destaca que “esta normativa ayuda a las empresas a impulsar un entorno laboral más inclusivo y fomenta la integración a través del empleo de las personas con discapacidad, apostando por un mundo más justo e igualitario”.

Aunque el objetivo de la Ley es conseguir la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sin embargo, plantea un mecanismo por el que las empresas que justifiquen la imposibilidad de incorporar talento con discapacidad a sus plantillas, puedanejecutar este cumplimiento a través de las conocidas como “medidas alternativas”.

Dichas medidas contemplan aspecto como la donación o acciones de patrocinio destinadas a entidades sin ánimo de lucro cuyo fin sea la formación o la generación de empleo para personas con discapacidad o la contratación de un centro especial de empleo o un trabajador autónomo con discapacidad entre otras.

Por ello, desde Fundación Randstad y como apoyo al cumplimiento normativo, se apuesta por la integración a través del Programa Integrados. En el marco de este programa en lo que llevamos de 2019 se han atendido a más de 3.373 personas con discapacidad, formando a más de 1.539 y ayudando a que más de 1.617 consigan un empleo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil