La Fundación Caser financiará un proyecto de apoyo a menores con autismo

La Fundación Caser, que este año celebra su décimo aniversario, ha seleccionado la investigación de Ricardo Canal Bedia, Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, como ganador de la segunda edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria.

El proyecto ganador tiene como objetivo la detección de dificultades comunicativo-sociales en menores de 4 a 11 años, identificando las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) o con barreras para el aprendizaje o la participación ( BAP) de forma sistemática y evaluable para proporcionar apoyos a este colectivo. La investigación se centrará en diseñar un dispositivo de coordinación sociosanitaria para detectar la condición del espectro autista en edad escolar e identificar casos de riesgo, con la intención de poder dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades de los menores y sus familias.

Un comité de expertos ha sido el encargado de evaluar cada uno de los proyectos así como sus diferentes aspectos que van desde la viabilidad técnica y económica del mismo hasta su carácter innovador.

Para el Director de la Fundación Caser, Juan Sitges, “estamos contentos de poder impulsar esta iniciativa, principalmente por su impacto en la búsqueda de soluciones que resulten útiles y transformadoras para la atención a las personas con dependencia y, en definitiva, para el conjunto de la sociedad, contribuyendo a aumentar la visibilidad”.

El Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria realizado por la Fundación Caser, financia con hasta 20.000 euros proyectos de investigación que puedan desarrollarse de manera efectiva en un periodo de doce meses en los ámbitos de la dependencia, la atención integrada o la atención centrada en la persona. La Fundación ha valorado especialmente aquellas iniciativas innovadoras, que aumentan la eficiencia del sistema y que son fáciles de replicar en otros lugares.

En la primera convocatoria se recibieron 60 proyectos de 300 investigadores de diferentes disciplinas. En el mes de diciembre de 2018 se seleccionaron los dos proyectos ganadores: «Planificación compartida de la atención en personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)» en el País Vasco, y «Predicción e intervención en caídas en el ámbito sociosanitario» en la Comunidad Valenciana.

El jurado que ha evaluado los proyectos ha estado compuesto por Juan Abarca, Presidente del Grupo HM Hospitales; Cristóbal Belda, Subdirector General del Instituto de Salud Carlos III; Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo Fundación ONCE; Agustín Huete, Coordinador del Comité de Evaluación y Director de la Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, Javier Quintanilla, Profesor de IESE; Dr. José Manuel Ribera Casado, Catedrático de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Elvira Rodríguez, Economista y Juan Sitges, Director de la Fundación Caser. Actuó como Secretaría, Ana Artacho, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Caser.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment